La cumbia santafesina de luto: murió Sergio Alguacil, cantante de Los del Bohío

El músico estaba luchando contra una grave enfermedad oncológica.

Sergio Alguacil, cantante de Los del Bohío.
Sergio Alguacil, cantante de Los del Bohío.

La cumbia santafesina con guitarra, que se escucha en toda la Argentina, perdió a uno de sus baluartes: Sergio Alguacil, cantante del grupo Los del Bohío murió luego de pelear contra una enfermedad oncológica.

Poco se sabía del estado de salud del músico, pero días atrás en las redes sociales comenzaron a realizarse cadenas de oraciones y homenajes varios. En la cuenta de Facebook Sergio Alguacil se anunció el pasado 20 de diciembre: "Sergio agradece a todos por sus pedidos y oraciones de sanación y les informamos qué se encuentra internado pero ya esta en sala intermedia bajo estricto cuidado y control médico y de su esposa, hijos ,hermanos y toda su familia y por el momento esta estable y con dieta estricta y siguiendo las indicaciones de los doctores y por pedido de sus familiares no recibe visitas". Esa misma cuenta confirmó hoy la dolorosa noticia.

Los últimos años de Alguacil estuvieron rodeados de polémica por su pelea con el creador de la cumbia santafesina, el guitarrista Juan Carlos Denis, fundador de Los del Bohío. Increíblemente, Denis no tenía registrado el nombre del conjunto, y Alguacil, quien ingresó a la banda en 1986 y se fue en 2001, se apropió de la marca y comenzó a dar recitales en la provincia de Buenos Aires. Finalmente, el guitarrista tuvo que conformarse con presentarse bajo el nombre "Juan Carlos Denis y su Bohío". Para muchos, ese acto fue tomado como una traición.

Más allá de todo, es justo recordar a Alguacil con algunas de sus canciones emblemáticas, y con el respeto que tuvo de artistas como Pablo Lescano de Damas Gratis.