El proyecto de suspensión del Consenso Fiscal avanzó en la Legislatura santafesina, sin embargo se frenó la modificación Tributaria y parece haber naufragado la declaración de Emergencia en múltiples áreas que había sido propuesta por el gobernador Omar Perotti.

Una jornada maratónica se vivió este jueves en la Legislatura, en donde se discutió el "paquetazo de Navidad", tal la denominación que recibió el conjunto de proyectos enviados por el Ejecutivo para contar con herramientas clave de gestión en 2020.

El ministro de Hacienda, Walter Agosto, detalló a los jefes de bloque del Senado y a algunos diputados los alcances de la modificación Tributaria, que cuenta entre sus principales puntos con una suba del 0,25% al 2% en la alícuota de Ingresos Brutos de las cerealeras. Por su parte, a las entidades bancarias les cabría una fija del 7%.

En cuanto al aumento del impuesto inmobiliario, se fija un máximo del 40% en el rural, y del 44% en el urbano, con un promedio que ronda el 36%. Al encuentro no asistieron los legisladores socialistas, que criticaron el paquete de medidas. Frente a esta actitud, el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, salió con los tapones de punta y tildó de "extrema" la situación del Estado provincial.

"Tuvimos la oportunidad de hacerle conocer a los legisladores los detalles de los dos proyectos que remitimos: uno que refiere a la política tributaria para el ejercicio 2020 y el otro de emergencia en términos económicos, fiscal y policial. Tenemos acreditado un déficit de $9 mil millones pero falta todavía contar diciembre, el aguinaldo y un sinnúmero de gastos no presupuestaos. Hay dificultades muy serias", manifestó.

Finalmente, y luego de extensas negociaciones, la Cámara baja votó por amplia mayoría suspender el pacto fiscal de 2017 (lo que implica subir todos los impuestos que en su momento habían bajado), y sólo resta el ok del Senado para que sea ley.

Media sanción a suspensión del Consenso Fiscal

No obstante, los proyectos de modificación tributaria y el paquete de Emergencia económica, financiera, sanitaria, social y en seguridad quedaron frenados y este viernes serán debatidos por la Cámara alta, que en caso de aprobarlos, lo enviarán a Diputados para que los trate el lunes. El primero cuenta con muchas chaces, el segundo con muy pocas.