La Cámara alta sigue teniendo predominio peronista a pesar de los cambios en algunos departamentos.


A una semana de la asunción de nuevas autoridades en el Ejecutivo, este miércoles se convocó a la jura de los nuevos senadores en la Legislatura de Santa Fe. Entre los 19 dirigentes electos a mediados de año sólo hay tres que ingresan, de modo que se mantiene la correlación de fuerzas a favor del peronismo.

Marcelo Lewandowski y Marcos Castelló asumieron como representantes en Rosario y La Capital, los dos departamentos principales en los que hubo cambios de signo político en paralelo con el triunfo de la oposición. El tercer debutante como integrante del oficialismo saliente es Leonardo Diana, que ocupa el lugar que dejó Danilo Capitani en San Jerónimo.

En total el socialismo y sus aliados cuentan ahora con seis representantes dentro de la Cámara alta hasta 2023. El resto de los escaños quedaron en manos del Partido Justicialista (PJ) y la única excepción es el departamento Iriondo, donde el radical Hugo Rasetto fue reelecto como parte de Cambiemos.

La nueva composición del Senado se contrapone al recambio en Diputados, donde el peronismo sigue siendo minoría en una Cámara en la que el gobernador saliente Miguel Lifschitz se perfila como principal candidato a presidente. De esta forma habría cierta continuidad en relación a la configuración actual con mayoría del Frente Progresista.




Comentarios