Una nena de ocho años está internada tras ser picada por un alacrán

La menor ingresó al hospital Alassia en estado crítico aunque mejoró su estado de salud en las últimas horas.

Estado de alerta en el Hospital de Niños Orlando Alassia
Estado de alerta en el Hospital de Niños Orlando Alassia

Una nena de ocho años se encuentra internada desde este sábado en el hospital de Niños Orlando Alassia luego de ser picada por un alacrán.

Según el sitio LT10, la menor se encontraba en estado crítico y con problemas cardíacos generados por el veneno del arácnido. Sin embargo, su estado de salud evolucionó con el transcurso de las horas.

De esta forma, se espera que próximamente la nena salga de la terapia intensiva del nosocomio.

A raíz de este caso, desde el Ministerio de Salud de la Provincia brindó una serie de datos y recomendaciones a la población acerca de estos arácnidos.

>Mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas.

> Tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si éstas son de ladrillo hueco.

> Sellar las cámaras de las cloacas.

> Colocar malla metálica en las rejillas de las casas.

> Utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas.

> Si encontró un alacrán en su casa, revisar la cama antes de acostarse; no dejar ropa en el suelo o sacudirla antes de utilizarla; y revisar los zapatos –especialmente los de los niños– antes de colocárselos.

En cuanto a los síntomas que presenta una persona que ha sido picada por un alacrán, la cartera de Salud recordó que el dolor -que se manifiesta en el sitio de la picadura- es intenso.

Además, hay una variedad de signos y síntomas locales y generales que se expresan con diferentes grados de severidad, entre ellos: palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina y palpitaciones.

La picadura, frecuentemente, sucede de noche; la población más afectada son los niños pequeños; y la localización es en los miembros inferiores.

Asimismo, hay una serie de factores que determinan la evolución que dependen de la persona afectada: el peso, el estado nutricional, la presencia de enfermedades como asma, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes.

En tanto, entre los factores que dependen de la especie de alacrán, se señalan el lugar del cuerpo y la cantidad de picaduras efectuadas, la cantidad de veneno inyectado y la época del año.

Por todo ello, en caso de sufrir una picadura, se recomienda concurrir rápidamente al hospital más cercano para su atención y tratamiento. Como produce intenso dolor, se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona.

Si durante la consulta se detectan síntomas de gravedad, el paciente recibirá suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina.