Emergencia alimentaria: Santa Fe lleva un mes sin recibir fondos nacionales

El ministro Jorge Álvarez afirmó que no han tenido respuesta a los pedidos formales y telefónicos.

El titular de la cartera de Desarrollo Social expuso la falta de recursos para paliar la crisis. (@jorgemalvarez)
El titular de la cartera de Desarrollo Social expuso la falta de recursos para paliar la crisis. (@jorgemalvarez)

En el marco de una jornada nacional de protesta por la Ley de Emergencia Alimentaria, el ministro de Desarrollo Social provincial Jorge Álvarez advirtió este jueves que Santa Fe no recibió fondos nacionales desde que se sancionó la normativa para reforzar la asistencia a sectores de menores recursos.

El funcionario recordó que la Casa Gris formalizó su adhesión apenas concluyó el tratamiento en el Congreso. Junto con el decreto que asignó 1.100 millones de pesos adicionales para dicha cartera y la de Salud, se esperaban recursos desde Buenos Aires que aún llegaron.

El dirigente radical apuntó que la iniciativa requería "por lo menos un 50% de incremento para partidas de seguridad alimentaria", pero la Casa Rosada todavía no avanzó en este sentido. La demora generó inquietud entre las organizaciones barriales y la administración del Frente Progresista respondió de esta manera mientras se llevaban a cabo diferentes movilizaciones en la provincia.

Álvarez remarcó que hicieron un "pedido formal" ante la Nación para reforzar la asistencia social y también se comunicaron telefónicamente, pero concluyó: "No hemos tenido respuesta". A pesar de este déficit, el Gobierno santafesino optó por actualizar tanto el monto de la Tarjeta Única de Ciudadanía como los fondos para beneficiarios del Programa Social Nutricional.