El ministro de Hacienda dio un panorama de las cuentas públicas luego del anuncio sobre el peligro de la aplicación de la cláusula gatillo.


El día después que el ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, admitiera que corre peligro la aplicación de la cláusula gatillo en noviembre, su par de Hacienda, Gonzalo Saglione, brindó un panorama de las arcas provinciales en un contexto marcado por los incumplimentos de Nación en fondos que debe girar a la Casa Gris.

“El cómo va a estar la caja depende directamente de si llegan o no los fondos que la administración nacional le adeuda a Santa Fe. Si ésa plata está la foto será una. Si el dinero no llega, la imagen será distinta”, explicó el titular de la cartera de Economía en las últimas semanas de la gestión de MIguel Lifschitz.

Saglione puntualmente se refirió a los 5.000 millones de pesos correspondientes al financiamiento de la Caja de Jubilaciones que debe solventar la Casa Rosada y que suma meses de incumplimiento, ya que tenía como fecha límite para el pago el 31 de marzo pasado.

“A eso se le suma el monto que desde agosto hasta el presente la Nación le quita a las provincias en concepto de coparticipación de IVA y Ganancias, pese a que un fallo de la Corte Suprema lo impide”, sumó el ministro, en contacto con Radio 2.

El propio Saglione admitió que fue quien le informó a Farías sobre el riesgo de pago de la cláusula gatillo en noviembre, aunque ponderó que “Santa Fe siempre ccumplió con sus obligaciones”.

“Ustedes saben que Santa Fe es la única provincia que sostiene la cláusula gatillo incluso de carácter mensual. Nos juntamos en agosto con los gremios y le planteamos que la quita de Nación iba a dificultar la aplicación e íbamos a verificar mes a mes. Así lo seguiremos haciendo”, consideró el funcionario.




Comentarios