En septiembre se registraron 12 procesos de ablación, totalizando 75 en lo que va del año.


En septiembre se realizaron 12 procesos de donación de órganos en Santa Fe, y ya suman 75 en lo que va del año. De esta manera la provincia es la segunda en el ranking nacional de donación. 

Los procedimientos se realizaron en los hospitales Clemente Álvarez, Provincial del Centenario e Italiano, y en los sanatorios Los Alerces, Parque, Americano y Rosendo García, todos de Rosario; en los hospitales José María Cullen de Santa Fe; Eva Perón de Granadero Baigorria; y Jaime Ferré de Rafaela.

Con esta cifra, Santa Fe eleva a 75 las donaciones efectuadas desde el comienzo del año, muy cerca de la marca histórica de 77 alcanzada en 2017 y 2018.

Los órganos ablacionados en estos procesos permitieron 24 trasplantes: 18 de riñón, cuatro de hígado y dos de corazón, que se destinaron a pacientes de la lista de espera de Incucai, en distintas partes del país. Además, hubo cinco donantes de córneas.

A nivel nacional, los donantes fueron 69 en septiembre y 667 desde el 1 de enero a la fecha. En lo que va del año, se realizaron 1432 trasplantes mientras que la lista de espera para órganos es de 7214 personas en todo el país y de 559 en Santa Fe, según informó el Cudaio.




Comentarios