Fisfe relevó un desplome de 2,9% en el octavo mes del año, con un acumulado de -8,2% en la comparación interanual.


La actividad industrial en Santa Fe registró en agosto de 2019, y por décimo sexto mes consecutivo, un retroceso de -2,9% interanual, acumulando en ocho meses una caída de -8,2% en relación a igual período del año anterior.

Lo más preocupante es que la industria manufacturera santafesina mostró menor nivel de actividad a pesar del bajo punto de comparación interanual que representa agosto de 2018 -cuando por entonces el indicador de producción había descendido -9,8% interanual-, de acuerdo a estimaciones del Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

La industria santafesina volvió a caer en agosto y ya lleva ocho meses consecutivos de retroceso

Cabe aclarar que en los últimos tres meses la recuperación de la actividad en la rama molienda de oleaginosas moderó en gran medida las bajas interanuales de la producción fabril en Santa Fe. Ocurre que el 70% de las ramas industriales con desarrollo en la provincia de Santa Fe registraron en agosto de 2019 menor nivel de actividad frente al mismo mes del año anterior.

Entre las veinte actividades de mayor contribución al producto industrial santafesino se hallaron los siguientes resultados interanuales: vehículos automotores (-36,2%), autopartes (25,5%), maquinaria agropecuaria (-21,9%), muebles y colchones (-21,3%), otra maquinaria de uso especial (-17,3%), maquinaria de uso general (15,1%), fiambres y embutidos (-13,6%), productos de metal y servicios trabajo metales (-13,4%), prendas de vestir (-12,8%), carrocerías y remolques (-11,7%), molienda de cereales (-11,6%), edición e impresión (10,6%), manufacturas de plástico (-9,2%), industria siderúrgica (-7,8%), productos metálicos para uso estructural (-6,8%), papel y productos de papel (-4,4%), productos lácteos (-3,7%), y productos de la refinación de petróleo (-1,3%).

La industria santafesina volvió a caer en agosto y ya lleva ocho meses consecutivos de retroceso

Solamente se destaca los resultados positivos en la molienda de oleaginosas (+43,7%). Entre 2016 y 2018 el valor de las exportaciones santafesinas de Manufacturas de Origen Industrial se ubicó por debajo de los niveles alcanzados en los años 2013 y 2014. Además, al mes de julio de 2019 muestran un nuevo descenso -24% interanual como resultado de las menores colocaciones externas de vehículos automóviles, biodiesel, glicerol y productos siderometalúrgicos.




Comentarios