Municipales advierten que crece el despido de personal precarizado

La Festram se mantiene en estado de alerta y movilización por demoras o falta de pago en siete municipios y comunas.

Protesta de empleados municipales despedidos en Santa Fe (Festram)
Protesta de empleados municipales despedidos en Santa Fe (Festram)

La Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) advirtió sobre el creciente despido de empleados públicos precarizados en distintos municipios y comunas. Se mantiene en estado de alerta y movilización por falta de pago o atrasos en diversas jurisdicciones.

"Después de las elecciones se avanzó con el despido de personal con diez y hasta doce años de antigüedad que estaba anotado como practicante, subrogante, o en otras categorías pese a que cumplía las mismas funciones que sus compañeros, por lo que se incurría en fraude laboral", manifestó Claudio Leoni, titular de la Festram, en diálogo con LT8.

Reconoció que esta situación se está viviendo en varias localidades, pero se dio con mayor intensidad en la ciudad de Santa Fe y en Recreo. "Resolvimos iniciar acciones judiciales con medidas de aseguramiento de pruebas para conocer cuántos son los empleados en esta situación", agregó.

A la par, Leoni admitió que si bien con el correr de los días se fueron solucionando algunos problemas en el pago de haberes (tal el caso de Funes), todavía subsisten situaciones puntuales. "Hay cinco municipios y dos comunas que siguen con demoras en el pago de salarios, y nada garantiza que el mes que viene no estemos peor", apuntó. Es por eso que el gremio continúa en estado de alerta y movilización.

Por último, el gremialista advirtió acerca de la designación de personal político en planta permanente. "Es una práctica ilegal y de nulidad absoluta; de la misma manera el fraguar concursos o designar por decreto a personal que cumplió funciones de Gabinete", sostuvo.