Estiman que en Santa Fe se perdieron 10 mil puestos de trabajo en 12 meses

El Ministerio de Trabajo confirmó además un incremento en la cantidad de procedimientos preventivos de crisis.

Julio Genesini, advirtió que Afip lleva meses sin enviar datos sobre altas y bajas. (@pabloronchi_sf)
Julio Genesini, advirtió que Afip lleva meses sin enviar datos sobre altas y bajas. (@pabloronchi_sf)

El ministro de Trabajo santafesino Julio Genesini advirtió que en la provincia se perdieron 10 mil puestos de trabajo en 12 meses de acuerdo a datos propios. A su vez, remarcó que hubo un incremento en la cantidad de empresas que pidieron ayuda al Estado frente a la mala situación económica.

"Es obvio que quienes tienen menos tamaño, tienen menos espalda para soportar una situación de caída del consumo, aumento de costos y recesión", apuntó el funcionario sobre el duro golpe que acusan las Pyme. A esto agregó que la crisis impactó en "todos los sectores", más allá de la dimensión de las firmas involucradas.

Desde la cartera laboral insistieron que existe una "preocupación constante" por frenar suspensiones y despidos ante la caída de la actividad. Al mismo tiempo, subrayaron este martes que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) aún no envió los registros del primer semestre y esperaban que se normalizara esa situación, ya que sólo tenían datos sobre altas y bajas en junio.

Por otra parte, Genesini informó que hay más de 25 mil trabajadores santafesinos afectados a procedimientos preventivos de crisis en 300 empresas. La cifra representa un incremento de casi 50% en relación al panorama trazado desde la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) a fines del año pasado.