Avanza proyecto para bajar el costo de las multas en Santa Fe

Los diputados provinciales lo aprobaron al considerar que los valores actuales "son irracionales e impagables". Ahora será debatido por el Senado.

Fue aprobado en la Cámara de Diputados de Santa Fe un proyecto que plantea una rebaja en los valores de las multas por infracciones de tránsito en rutas y calles provinciales. Ahora será debatido por el Senado.

En comisión se trabajó con iniciativas similares de los diputados provinciales Leandro Busatto, Santiago Mascheroni y Oscar Pieroni, las cuales partían de la base de que los actuales valores son "irracionales" y "confiscatorios". Es por eso que se pedía aminorar sanciones según la gravedad y la posibilidad de adoptar una conciliación siempre que se evitara la reincidencia.

Algunas de las alternativas planteadas son la de la multa en suspenso para una primera infracción, que será anulada si no se produce otra en el transcurso de un año. Pero si se repite, el infractor deberá pagar ambas. También está la posibilidad de obtener un descuento de hasta el 30% si cuando el infractor la pagó, cumplió con la Revisión Técnica Obligatoria.

Además, se busca que unidad quede fija en el 50% del valor del precio de la nafta, pero con un tope para que ninguna multa supere las 10 mil unidades físicas, incluso en caso de reincidencia. También los jueces podrían cambiar la falta por apercibimiento si fue la primera.

Básicamente, la idea es que la multa siga teniendo finalidad "punitiva", pero sea "pagable", teniendo en cuenta que con la bestial suba del precio del combustible, sus valores se dispararon.