Media sanción a modificación del Fondo de Obras Menores que da alivio a municipios y comunas

El proyecto lo aprobaron los senadores provinciales y permita que los intendentes puedan usar el 50% del dinero de dicho fondo para gastos corrientes.

El proyecto tuvo media sanción de los senadores provinciales. (Archivo)
El proyecto tuvo media sanción de los senadores provinciales. (Archivo)

En medio de la severa crisis que atraviesan las arcas de varios municipios y comunas de Santa Fe, el Senado de la provincia, avanzó este jueves en la media sanción del proyecto que estipula permitir en forma excepcional la afectación de hasta el 50% del Fondo de Obras Menores para destinarlos a gastos corrientes.

Son alrededor de 30 las localidades santafesinas que tienen problemas para liquidar en tiempo y forma los salarios y la iniciativa que logró el visto bueno de los senadores, había sido acordada entre los jefes comunales y los legisladores que representan a todos los departamentos de la provincia. El acuerdo incluyó encarar un reclamo conjunto para que Nación le pague a Santa Fe los fondos que adeuda en relación al déficit la Caja de Jubilaciones.

El proyecto de Ley fue impulsado por los senadores Guillermo Cornaglia, Osvaldo Sosa, Alcides Calvo, Raúl Gramajo, Cristina Berra, y Armando Traferri, que incluye un expediente de autoría del senador Felipe Michlig.

Las nómina de localidades con dificultades alcanza a Coronda, Funes, Reconquista, Ceres, Casilda, Carcarañá, Pueblo Esther, Chabás, Fray Luis Beltrán, Puerto Gaboto, Maciel, San Justo, Empalme Villa Constitución, Gálvez y Saguier.

En la Cámara de Diputados se impulsó un proyecto similar, que establecía que el cien por ciento del dinero del Fondo de Obras Menores pudiera ser reorientado a gastos corrientes por las intendencias. La iniciativa aunque fe apoyado por varias comunas, no prosperó y ahora se aguarda que la Cámara Baja apruebe el texto girado desde el Senado en las próximas semanas.