Santa Fe reglamentó la ley sobre el servicio para personas electrodependientes

El decreto firmado por el gobernador Miguel Lifschitz afecta a unas 500 familias en toda la provincia.

El Senado había aprobado la adhesión a la normativa nacional a fines del año pasado. (@gobsantafe)
El Senado había aprobado la adhesión a la normativa nacional a fines del año pasado. (@gobsantafe)

El Gobierno de Santa Fe anunció este miércoles la reglamentación de la ley que establece beneficios en la prestación para personas electrodependientes por problemas de salud. Además del servicio gratuito, la normativa requiere un protocolo para asistir a los pacientes en situaciones imprevistas como el apagón nacional del 16 de junio.

El decreto firmado por Miguel Lifschitz avanza sobre la implementación de la Ley Nacional 27.351 cuya adhesión aprobó el Senado provincial a fines del año pasado. La normativa establece tarifa cero para los clientes que acrediten dicha situación, algo que ya se aplica desde hace un año y medio.

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, recordó que la medida fija "las condiciones para acceder a los beneficios de la ley dentro del Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud". En caso de que haya un corte, el Ejecutivo debe prever junto a cooperativas locales un orden de atención por prioridad para entregar dispositivos de emergencia.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) licitará este año la compra de equipos fáciles de operar que puedan recibir las familias y así mantener la alimentación si se interrumpe el servicio domiciliario. Los aparatos serán probados además para definir cuáles son los que responden ante una emergencia.

La funcionaria informó que "el primer acto de apertura de sobres con las ofertas para compra de equipos será a fines de septiembre" como parte de un Congreso junto con la Fundación de Electrodependientes.