Cierre de la Cumbre del Mercosur: los puntos más importantes de la reunión de mandatarios

Del plenario participaron los jefes de Estado de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia quienes fueron recibidos por Mauricio Macri.

Jair Bolsonaro saludó el mandatario argentino en la ex Estación Belgrano. (@barbif)
Jair Bolsonaro saludó el mandatario argentino en la ex Estación Belgrano. (@barbif)

Con eje en la agilización del acuerdo comercial con la Unión Europea se reunieron los presidentes de los países que integran el Mercosur y los Estados Asociados, en una nueva edición de la cumbre de Jefes de Estado realizada en Santa Fe. El presidente pidió modernizar el bloque ,reiteró sus críticas al régimen chavista de Nicolás Maduro y firmó un documento para avanzar en la eliminación del cobro de cargos de roaming internacional.

Como anfitrión, Mauricio Macri fue el encargado de abrir la ronda de dicursos. "El acuerdo con la Unión Europea debe hacernos sentir orgullosos y es una señal clara al mundo de que el Mercosur es un blque abierto, dinámico y competitivo", mencionó, en torno al reciente anuncio que favorece el intercambio con el viejo continente y añadió: "no es un punto de llegada, es un punto de partida".

Jair Bolsonaro saludó el mandatario argentino en la ex Estación Belgrano. (AP Photo/Gustavo Garello)
Jair Bolsonaro saludó el mandatario argentino en la ex Estación Belgrano. (AP Photo/Gustavo Garello)

Con la presencia del presidente chileno, Sebastián Piñera, el jefe de estado de Argentino, pidió que se avanzce en la consolidación de "más lazos con la Alianza del Pacífico", a propósito del bloque regional que además de la nación trasandina integran Colombia, Perú y México.

Además, se procedió a la firma del documento final que busca avanzar en la eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios del bloque regional. Macri habló al respecto y dijo: "Le vamos a simplificar las comunicaciones, tanto quienes viajan por la región, como a quienes vivien en zonas de frontera"

Macri recibió a los mandatarios del Mercosur este miércoles en Santa Fe. (AP Photo/Gustavo Garello)
Macri recibió a los mandatarios del Mercosur este miércoles en Santa Fe. (AP Photo/Gustavo Garello)

El discurso incial tuvo un párrafo especial para apoyar al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. "Reconocemos a la Asamblea Nacional y a Guaidó como unica autoriudad legítima de Venezuela", expresó, sobre el país caribeño que supo formar parte del Mercosur.

La reunión es la primera a la que asiste el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien antes de asumir en enero había advertido que se desentendería del bloque si éste no conseguía mejores oportunidades comerciales.

El ex militar recibió de Mauricio Macri la conducción semestral del Mercosur dos semanas después de que alumbró un pacto con Bruselas negociado durante 20 años y que generará un mercado de 780 millones de habitantes.

La actividad que comenzó el domingo tuvo este miércoles al mediodía el saludo protocolar del ex jefe de Gobierno porteño a sus colegas. Acompañado por el canciller Jorge Faurie, el mandatario estrechó las manos de sus pares en la entrada del Centro de Convenciones Estación Belgrano para luego avanzar con el resto de la agenda.

Bolsonaro y Macri timonean a dos potencias de la producción agrícola, comparten la misma visión promercado y quieren ampliar el horizonte comercial del Mercosur en medio de los vientos proteccionistas liberados por el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Además de la convocatoria del presidente uruguayo Tabaré Vázquez y el paraguayo Mario Abdo Benítez, se esperaba la presencia de Evo Morales y Sebastián Piñera como representantes respectivos de Bolivia y Chile, países asociados al bloque.