El Senado dio media sanción a la adhesión a la Ley de ART

Se estableció la creación de comisiones médicas permanentes para evaluar los casos y evitar la litigación.

Media sanción a la adhesión a la Ley de ART
Media sanción a la adhesión a la Ley de ART

La Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Complementaria N° 27.348 de Riesgos del Trabajo (ART), que apunta a reducir la litigiosidad laboral. Si Diputados da el ok, la provincia se sumará al lote de las que ya adhirieron, entre las que se encuentran Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Las cinco concentran 93% de la litigiosidad del país y el 77% de la siniestralidad.

Desde Nación indicaron que a partir de la sanción de dicha ley, se logró una reducción de la litigiosidad del 40% a nivel nacional, y una baja en el valor de las alícuotas del 21%. Hasta ahora el Gobierno provincial mostraba cierta reticencia a la adhesión por la poca cantidad de comisiones médicas necesarias para evaluar los casos y así evitar las demandas.

Media sanción a la adhesión a la Ley de ART
Media sanción a la adhesión a la Ley de ART

Finalmente las comisiones de Legislación del Trabajo y de Asuntos Constitucionales y la de Legislación General establecieron la creación de comisiones médicas de carácter permanente en todo el territorio provincial, así como una comisión médica móvil para aquellas localidades donde no haya cobertura, a fin de garantizar la atención de los trabajadores cerca de su domicilio o lugar de trabajo.

El senador por Rosario, Miguel Ángel Cappiello (PS), expuso los criterios que guiaron al Poder Ejecutivo a enviar el mensaje y explicó también los cambios que los senadores de las distintas bancadas hicieron sobre la letra del proyecto original. Sostuvo que la adhesión de Santa Fe a la norma nacional mediante una ley, impondrá más comisiones médicas permanentes en toda la provincia.

Media sanción a la adhesión a la Ley de ART
Media sanción a la adhesión a la Ley de ART

"Los problemas de accidentes laborales y enfermedades profesionales se van a poder resolver con mayor rapidez", sostuvo. En el mismo sentido, el senador Alcides Calvo (PJ), subrayó que los cambios hechos a la norma brindarán más garantías a los trabajadores.

Ambos coincidieron en la necesidad de reducir la litigiosidad y bajar los costos laborales para garantizar la continuidad del sistema y otorgar previsibilidad y certezas en la cobertura tanto para trabajadores como para empresarios. Tras la media sanción en el Senado, el proyecto se encamina a ser tratado en la Cámara de Diputados, quien podría debatirlo y, eventualmente, aprobarlo tras el receso invernal.