Además deberá pagar una multa de $2.253.000. Ya había sido condenado a 12 años por transporte de estupefacientes.


Un ex policía de Santa Fe fue condenado a cuatro años de prisión por lavado de activos proveniente del narcotráfico, en un causa derivada del hallazgo y posterior encubrimiento de un contenedor con poco más de una tonelada y media de marihuana secuestrados en 2014, en la comuna de Arroyo Leyes.

La sentencia fue impuesta a Alejandro Daniel “Aguja” Agüero, a quien también se le fijó una multa de 2.253.000 pesos, por el Tribunal Oral Federal de esa ciudad, integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Homero Lauría.

Durante los alegatos del juicio, el fiscal general Martín Suárez Faisal había requerido cinco años de prisión y multa de 4 millones de pesos.

En tanto, también fue condenada su esposa y su padre, a quienes los magistrados le impusieron una pena de tres años y un año de ejecución en suspenso, respectivamente.

En 2014 abandonaron un camión con 1.600 kilos de marihuana en Arroyo Leyes. (Archivo)

Agüero había recibido en 2017 doce años de prisión por transporte de estupefacientes doblemente agravado, razón por la cual el tribunal dispuso unificar la pena en catorce años.

En 2017, el TOF de Santa Fe condenó a penas de entre dos y doce años de prisión a diez policías y dos civiles por el transporte y posterior encubrimiento de un contenedor con 1662 kilos de marihuana hallados en noviembre de 2014 en un basural de Arroyo Leyes, cercano a la ruta provincial 1.

Camión con marihuana en Arroyo Leyes: condenaron a los policías y civiles implicados

Agüero -quien al momento de los hechos revistaba en la Octava Zona de Inspección de la Policía Local con el grado de sargento- recibió la pena más alta, doce años de prisión, por “transporte de estupefaciente doblemente agravado, por la participación de tres o más personas organizadas y por su calidad de funcionario policial encargado de la persecución del delito”.

Durante el debate, se pudo probar la hipótesis de encubrimiento del narcotráfico por parte de los propios policías encargados de perseguir ese delito y luego el fallo fue confirmado por la Cámara Federal de Casación Penal.

(Télam)






Comentarios