El 83% de los adultos mayores de Santa Fe ya recibió la vacuna antigripal

El Gobierno provincial informó que ya se aplicaron más de 230 mil dosis en el marco de la campaña de prevención.

El personal de efectores y centros locales ya está cubierto en un 90%. (@gobsantafe)
El personal de efectores y centros locales ya está cubierto en un 90%. (@gobsantafe)

A más de un mes y medio del inicio de la campaña de inmunización a nivel nacional, el Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó este miércoles la aplicación de más de 230 vacunas antigripales. La cifra comprende al 83% de personas de 65 años y al 90 por ciento de los trabajadores del sector.

Desde la cartera informaron que la cifra correspondiente a los adultos mayores no incluye a quienes acudieron a farmacias con cobertura para PAMI. Por otra parte, los datos oficiales reflejan que el 45% de los niños de entre seis meses y dos años ya cuentan con la primera dosis.

A través de un comunicado, el Gobierno provincial confirmó que a lo largo del otoño sólo hubo en Rosario un caso del virus H3N2, como se denomina a la gripe A. No obstante, reiteraron la necesidad de que embarazadas y el resto de los grupos de riesgo se presenten en el centro de salud más cercano para recibir la vacuna.

Fuentes ministeriales destacaron que la protección contra la gripe se adquiere entre dos y tres semanas después de recibir la dosis y la misma dura desde seis hasta hasta 12 meses. Entre otros datos de interés, informaron que el efecto secundario más común es el dolor en la zona donde se aplica la inyección. Otros síntomas como fiebre, dolores musculares y la sensación de malestar o debilidad no son frecuentes y ceden dentro de los dos días.