El Gobierno lanzará este miércoles la licitación para construir una circunvalación ferroviaria en la ciudad de Santa Fe, una obra que demandará una inversión de US$100 millones y que permitirá que el tren de cargas una en poco más de dos horas a la ciudad de Santa Fe con las terminales portuarias del Gran Rosario.
El proyecto permitirá que el tren, que hoy cruza por el medio de la ciudad, la bordee y de esta manera se reduzcan los tiempos de viaje, la seguridad de la circulación y se pueda hasta duplicar la cantidad de carga transportada, indicaron en el Ministerio de Transporte de la Nación.
Una vez concluidas, las obras posibilitarán que se eliminen 62 pasos a nivel y al eliminarse estas barreras, el Belgrano Cargas aumentará su capacidad, pasando de 4 trenes diarios con 60 vagones a entre 8 y 10 formaciones diarias, de 100 vagones.
"Esta megaobra se suma a las mejoras que estamos haciendo para reactivar el Belgrano Cargas, y también en los ingresos a puertos en Bahía Blanca y en el Gran Rosario para potenciar el crecimiento y la actividad productiva, impulsando el desarrollo urbano de las ciudades y el desarrollo económico del país", señaló Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
Actualmente, los trenes de cargas que van y vienen hacia y desde las provincias del norte atraviesan la ciudad de Santa Fe y circulan con una velocidad de 20 km/h promedio. El Belgrano Cargas transita con dos trenes diarios que demoran más de 10 horas en atravesar la ciudad y llegar hasta los puertos de Rosario.
La nueva circunvalación permitirá que lo hagan a 60 km/h y posibilitará que transiten entre 8 y 10 trenes diarios, de hasta 100 vagones y en tan solo 2 horas y media, estiman desde Trenes Argentinos.
El comienzo de la obra se estima para diciembre de 2019 y su finalización para fines de 2021. En abril, el ferrocarril Belgrano Cargas transportó 185.818 toneladas, un 181% más que en 2015.