Elecciones en Santa Fe: Corral dijo que Bonfatti alcanzó su techo en abril

El candidato macrista quedó tercero en las primarias pero dijo que la votación fue como "una prueba de clasificación".

El intendente de la capital provincial sostuvo que \
El intendente de la capital provincial sostuvo que \

El candidato a gobernador de Santa Fe por Cambiemos, el radical José Corral, afirmó que en las elecciones del 16 de junio "tiene que ganar la decencia y tienen que perder las mafias", al criticar los 12 años de gobiernos socialistas y los 24 años de gestión peronista que "dejaron muchos de los problemas" que hoy tiene la provincia.

En una entrevista con Télam, el intendente de la ciudad de Santa Fe dijo que en las PASO mejoró su nivel de "conocimiento" en toda la provincia y eso hace "competitiva" la propuesta de Cambiemos para "pelear" la Gobernación al socialista Antonio Bonfatti, del Frente Progresista, y al senador peronista Omar Perotti, quienes se ubicaron en primer y segundo lugar en las primarias del 28 de abril.

Además, el candidato a gobernador por Cambiemos criticó al kirchnerismo: "Gobernó 12 años el país y muchos de los problemas que se están afrontando son producto de no haber aprovechado las oportunidades que tuvo y de haber profundizado los problemas recurrentes de la Argentina en las últimas siete décadas".

A continuación, la entrevista con la agencia Télam, en las oficinas nacionales de Cambiemos, en Balcarce 412, barrio de Monserrat.

Télam: ¿Cómo se remonta una elección en la que salió tercero?

JC: Las PASO son una especie de prueba de clasificación, sobre todo para los partidos que no teníamos competencia interna y, en nuestro caso, somos la propuesta más novedosa, y ha ocurrido en otras elecciones en Santa que, en su primer elección, apenas establece el piso y después crece. Es lo que pasó con Miguel del Sel (el candidato de Cambiemos) en 2011, incluso con (el senador justicialista Omar) Perotti en 2015. La gente nos está conociendo.

T: ¿Cuáles son los ejes principales de su propuesta?

JC: Los temas que planteamos son los que le interesan a los santafesinos. Primero la seguridad, luego la necesidad de obras, sobre todo hídricas en una provincia como la nuestra; también la necesidad de tener un Estado más eficaz y que logremos bajar costos para mejorar la competitividad de nuestros emprendedores, adhiriendo a la ley de ART, bajando el 20 por ciento de la tarifa en energía, bajando impuestos, en particular Ingresos Brutos.

T: ¿Pesan más los temas provinciales o la crisis económica en esta elección?

JC: Sin duda. Incluso votamos la semana en que tuvo un pico el riesgo país y el dólar. Ese viernes previo (26 de abril) el dólar estaba a 47 y el riesgo país a más del 1000. Seguramente en algunos electores influyó ese clima negativo desde el punto de vista económico de esa semana, pero creemos que al momento de la elección definitiva se va a hacer un balance de la provincia en un contexto de país en el que nosotros transmitimos que hay que poner el hombre y en que no hay atajos ni soluciones mágicas. Estamos convencidos de que somos competitivos para pelear la Gobernación.

T: ¿Cómo piensa enfrentar a un socialismo que ha gobernado 12 años y un peronismo que lo hizo durante 24?

JC: En el caso de la seguridad tiene que ganar la decencia y tienen que perder las mafias. Santa Fe tiene índice insostenibles de violencia y el socialismo ha negado el problema, incluso su candidato Bonfatti, a quien se le fue de las manos el tema seguridad cuando él era gobernador, ya que se dispararon los índices de violencia especialmente en Rosario, y está el caso por ejemplo de la reciente fuga de presos en la autopista Rosario-Santa Fe. Bonfatti, siendo tan conocido y después de haber sido gobernador, hizo una mala elección porque ese es su techo electoral. Apenas sacó 30 por ciento de los votos. Entre las PASO y la general hay mucha diferencia y yo considero que se va a consolidar el voto a Cambiemos, porque es una propuesta que se está conociendo.

T: ¿Y el peronismo, con Perotti?

JC: Es un peronismo apoyado por Cristina, como evidentemente ha ocurrido; hicieron un acuerdo por los legisladores provinciales y nacionales. El peronismo gobernó 24 años la provincia y dejó muchos de los problemas que hoy tenemos y el kirchnerismo gobernó 12 años el país y muchos de los problemas que el país está afrontando son producto de no haber aprovechado las oportunidades que el país tuvo y de haber profundizado los problemas recurrentes de la Argentina en últimas siete décadas.