Los datos surgen de un relevamiento efectuado por la concejala Norma López, que reclamó "al Estado y a la Justicia que actúen". 


La concejala Norma López presentó un revelamiento junto a su equipo especializado que entre enero y abril de 2019 ocurrieron diez casos de femicidios en la provincia de Santa Fe. Además reclamó que “Estado y la Justicia actúen” para cambiar esta realidad.

A la hora de detallar los casos, la edil manifestó que la mayoría de las mujeres que perdieron la vida son menores de 34 años. Cuatro fueron en contextos de crimen organizado, tres por Estado ausente y otros tres fueron íntimos. Asimismo, siete se dieron en la vía pública mientras que tres ocurrieron en el domicilio de la víctima.

“De las diez mujeres muertas por violencia de género, seis fallecieron en Rosario y todas ellas en contextos de ajustes de cuenta”, mencionó López. Y explicó: “De los femicidios, uno ocurrió en el departamento de Belgrano, otro en La Capital, otro en Las Colonias y otro en San Jerónimo. Mientras que los seis restantes fueron en Rosario.

López señaló que “hoy vemos que lamentablemente seis de las diez mujeres murieron baleadas. Siguen ocurriendo femicidios vinculados directamente no sólo con el crimen organizado sino también con el uso indebido de armas de fuego. ¿Dónde está el Estado ante estos números escalofriantes? No lo sabemos, ocupándose claramente no”, denunció.

A nivel nacional la edil precisó que de enero a abril de 2019 hubo 117 femicidios. Si bien la provincia de Buenos Aires siempre lleva la mayor cantidad (46), Santa Fe permanece en segundo lugar, seguido por Córdoba que hasta fin de mayo registra 8 casos de mujeres muertas por violencia machista.

“Contrario a lo que ocurre en la provincia, en Argentina murieron por femicidios mujeres de entre 25 y 44 años en su gran mayoría, seguidas por las jóvenes de entre 15 y 24 y las de 45 a 54 años. En el país de los 117 casos, 86 fueron femicidios íntimos y 12 en contexto de crimen organizado (de estos, la mitad son los de Rosario), indicó.

Y añadió: “De las mujeres que murieron por violencia machista, 40 ocurrieron en el domicilio de ambos, 38 en el de la víctima y 25 en la vía pública. Como ocurre en Santa Fe, la tendencia del uso de armas de fuego en mano de hombres violentos se replica en el país, ya que 40 mujeres murieron baleadas, mientras que 25 fue degollada, descuartizada o apuñalada y otras 23 golpeadas y/o torturadas”.






Comentarios