Apuntaron que la responsabilidad por el traslado de los presos que escaparon es del Servicio Penitenciario.


El Colegio de Magistrados de Santa Fe consideró que “no son acertadas” las críticas recibidas por el gobernador Miguel Lifschitz respecto a los “beneficios para las personas detenidas”.

La discusión surgió a raíz de la fuga de presos del colectivo del Servicio Penitenciario mientras circulaba por la autopista a Santa Fe rumbo a la cárcel de Coronda luego de una visita a familiares en otro penal que la Justicia les había autorizado.

“Sin entrar en polémicas, las declaraciones del gobernador no son acertadas. En el marco del desarrollo de un proceso penal a una persona, existen derechos que le asisten a dicha persona”, manifestó el vicepresidente del Colegio de Magistrados de Santa Fe, Gustavo Salvador en diálogo con La Ocho.

Y agregó: “Para cumplirlos hay que poner en marcha un mecanismo en donde puede suceder que el Poder Judicial decida el traslado de alguna persona. Pero lo único que hace el operador de la Justicia es disponer que se efectúe un traslado”.

El magistrado además aprovechó para direccionar la responsabilidad hacia la cartera de Seguridad: “El tribunal emite la orden, pero el cómo se efectúa el traslado es un área ajena al Poder Judicial. Para eso está el Servicio Penitenciario. La modalidad en que se efectúa el traslado no puede ser adjudicada al Poder Judicial“.






Comentarios