El escrutinio definitivo de las Paso ratifica la ventaja del peronismo en Santa Fe

El Frente de Izquierda no pudo alcanzar el umbral de votos requerido y en junio habrá tres candidatos a gobernador.

Perotti buscará defender la diferencia de casi 11 por ciento sobre Bonfatti. (El Eco de Sunchales)
Perotti buscará defender la diferencia de casi 11 por ciento sobre Bonfatti. (El Eco de Sunchales)

Después de una semana de trabajo para revisar los datos provisorios, el Tribunal Electoral dio a conocer este miércoles los resultados definitivos de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) en Santa Fe y confirmó así la diferencia de más del 10% a favor del Partido Justicialista (PJ).

De acuerdo a la información provista a los apoderados de las diferentes alianzas, Antonio Bonfatti cosechó 510.445 votos y quedó ratificado como el precandidato más elegido en la provincia. De esta manera, el Frente Progresista obtuvo el 28,92% de los sufragios, casi 11 puntos por debajo de la sumatoria de las dos listas del peronismo.

El Frente Juntos obtuvo el apoyo de 704.168 electores, un 39,90% del total de asistentes que emitieron votos válidos. Dos tercios de esa cantidad fueron para respaldar la fórmula integrada por el senador Omar Perotti y la diputada Alejandra Rodenas, quienes representarán al PJ en junio tras derrotar en la interna a María Eugenia Bielsa y Danilo Capitani.

0Lejos del reparto por tercios que caracterizó los comicios de 2015, Cambiemos quedó ubicado en un lejano tercer lugar con el 18,30% de los sufragios. El intendente santafesino José Corral y la concejala rosarina Ana Laura Martínez superaron con holgura el umbral que fija la ley para las Paso tras sumar 322.935 votos y serán el tercer binomio disponible en el cuarto oscuro.

Distinta es la situación del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT),. encabezado por Octavio Crivaro, el cual no pudo reunir el piso equivalente al 1,5% del padrón y se quedará afuera de las generales. La diferencia fue de casi 2.900 sufragios y así la alianza quedó en el camino junto con los precnadidatos de Espacio Grande, Alternativa Federal y Nueva Izquierda.