El Frente de Izquierda no pudo alcanzar el umbral de votos requerido y en junio habrá tres candidatos a gobernador.


Después de una semana de trabajo para revisar los datos provisorios, el Tribunal Electoral dio a conocer este miércoles los resultados definitivos de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) en Santa Fe y confirmó así la diferencia de más del 10% a favor del Partido Justicialista (PJ).

De acuerdo a la información provista a los apoderados de las diferentes alianzas, Antonio Bonfatti cosechó 510.445 votos y quedó ratificado como el precandidato más elegido en la provincia. De esta manera, el Frente Progresista obtuvo el 28,92% de los sufragios, casi 11 puntos por debajo de la sumatoria de las dos listas del peronismo.

El Frente Juntos obtuvo el apoyo de 704.168 electores, un 39,90% del total de asistentes que emitieron votos válidos. Dos tercios de esa cantidad fueron para respaldar la fórmula integrada por el senador Omar Perotti y la diputada Alejandra Rodenas, quienes representarán al PJ en junio tras derrotar en la interna a María Eugenia Bielsa y Danilo Capitani.

0Lejos del reparto por tercios que caracterizó los comicios de 2015, Cambiemos quedó ubicado en un lejano tercer lugar con el 18,30% de los sufragios. El intendente santafesino José Corral y la concejala rosarina Ana Laura Martínez superaron con holgura el umbral que fija la ley para las Paso tras sumar 322.935 votos y serán el tercer binomio disponible en el cuarto oscuro.

Distinta es la situación del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT),. encabezado por Octavio Crivaro, el cual no pudo reunir el piso equivalente al 1,5% del padrón y se quedará afuera de las generales. La diferencia fue de casi 2.900 sufragios y así la alianza quedó en el camino junto con los precnadidatos de Espacio Grande, Alternativa Federal y Nueva Izquierda.






Comentarios