Vialidad y la Cámara de Comercio se reunieron por las obras viales en San Rafael

La entidad empresaria expuso las necesidades en materia de infraestructura para el departamento. El plan de obras 2021 del ente vial.

Proyecto de jerarquización de los 50 kilómetros que unen Valle Grande con El Nihuil.
Proyecto de jerarquización de los 50 kilómetros que unen Valle Grande con El Nihuil.

En una reunión entre Vialidad Provincial y la Cámara de Comercio de San Rafael analizaron las principales obras viales que están en ejecución o proyectadas en el departamento.

Los trabajos de conservación de la ruta provincial 220 en El Sosneado, los avances en el proyecto de jerarquización de la ruta provincial 173 que comunica Valle Grande con El Nihuil y los trabajos en la ruta provincial 150, fueron algunos de los puntos sobresalientes del encuentro en el que participaron el administrador de Vialidad Provincial, Osvaldo Romagnoli, con los integrantes de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria sanrafaelina.

El cónclave sirvió de escenario para desplegar los temas que desde la Cámara consideran como prioritarios para la red vial local, relacionados en muchos casos con el desarrollo turístico regional y con la necesidad de adecuar sectores específicos del radio urbano a fin de contar con mejor seguridad vial.

El exponencial crecimiento de visitantes a la ruta 220, que comunica el distrito El Sosneado con el sector de ingreso del futuro Paso Internacional Las Leñas, fue uno de los temas analizados a partir de los trabajos que la entidad vial está desarrollando en el marco de los estudios geológicos que tienen lugar en la zona.

Es una ruta con un potencial enorme a partir de contar con una gran belleza paisajística. En la presente temporada ha generado una atracción notable para visitantes de distintas provincias del país”, indicaron desde la Cámara.

El titular del ente vial expuso, por su parte, aspectos del proyecto de jerarquización del denominado Circuito Chico de la ruta 173, es decir, el tramo de 50 kilómetros que comunica Valle Grande con El Nihuil.

El plan comprende la pavimentación del segmento junto a una serie de obras diseñadas para elevar la jerarquía turística del lugar, cuyo proyecto ejecutivo está próximo a finalizar.

“Es una obra que cuenta con estudios de factibilidad desarrollados a partir de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional y que a partir de la inversión que va a requerir seguramente demandará un avance por etapas”, manifestó Osvaldo Romagnoli, acompañado en el encuentro por Emilce Lozano, jefa de zona y por Víctor Álvarez, consejero por la zona sur.

En simultáneo, se analizó el desarrollo de la futura obra de recomposición de calle Chubut, ubicada en un sector comercial con un gran caudal vehicular, junto con las tareas de mantenimiento que requiere la ruta 150 (vínculo ciudad de San Rafael – Villa 25 de Mayo – Dique Agua del Toro), la cual cuenta además con un proyecto de extensión hacia la ruta provincial 101 que está actualmente en estudio.

Luego de la reunión, los referentes de la entidad vial recorrieron un conjunto de obras recientemente terminadas y en ejecución, entre ellas, la repavimentación de 2,3 kilómetros de calle Zardini, una obra que beneficia a un amplio sector productivo del distrito Las Paredes.