La Universidad de Mendoza puso en marcha un laboratorio de transparencia y lucha contra la corrupción en el ámbito público.

En ese camino de aunar esfuerzos, desde la casa de altos estudios firmaron un acuerdo para sumar a la iniciativa al Concejo Deliberante de General Alvear.

//Mirá también: “Nos jugamos mucho pero la moneda cayó de lado correcto”, dijo Andrés Vavrik en la apertura de la Fiesta de la Ganadería

A través del laboratorio de transparencia, los profesionales ofrecen asesoramiento técnico legal,  acompañan en los proyectos ofreciendo la difusión y participación previamente coordinada y la posibilidad de integrar procesos de capacitación o investigación en todo lo relativo a políticas de transparencia e integridad, sin excluir ningún área o temática ya que consideran que estos valores son transversales a las instituciones.

El convenio entre el cuerpo deliberativo de Alvear y la Universidad de Mendoza lo sellaron José Morán,  presidente del Concejo Deliberante y el rector de la universidad Eduardo Luna.

Firma del convenio entre la Universidad de Mendoza y el Concejo Deliberante de General Alvear.

El propósito del acuerdo es implementar acciones conjuntas de proyectos académicos, científicos, legales en todo lo referido a la transparencia, integridad, al estudio y promoción del desarrollo de la sociedad sobre la base de los valores de honestidad, igualdad, libertad y en particular la lucha contra la corrupción.

Ciclo de actualización en transparencia con candidatos

El laboratorio de transparencia ofrece también un espacio de actualización y formación para candidatos que participarán de las elecciones legislativas 2021.

Un ciclo que brinda herramientas claves de orientación y de aplicación concreta, en transparencia para la gestión pública.

La actividad, que cuenta con el apoyo de las Cámaras de Senadores y Diputados, tendrá tres paneles: Gestión pública y ciudadanía. Paradigmas de Gestión Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Colaboración en las políticas públicas; Redescubriendo los principios básicos. Bases y fundamentos del marco institucional Nacional, Provincial y Municipal: República, democracia y federalismo con la libertad como desencadenante, y Guía rápida para transparentar la gestión del legislador. Herramientas.

//Mirá también: Autosustentable: la comuna de Alvear generará su propia energía

La apertura, con el primer panel, está prevista para este jeuves a las 18 y proseguirá el 14 de octubre. Participan Alejandro Belmonte, Facundo Heras, Gabriela Ábalos, Gianfranco Barchiesi, Marcela Peltier y María Eugenia Cabus Marengo.