En el final de la ola de calor, tanto San Rafael como General Alver fueron un infierno con una temperatura máxima que se ubicó entre los 42° y 45°, según la zona.

Se espera que este jueves se registren valores similares o superiores por lo que la región está en alerta rojo.

Piden extremas las medidas de prevención para evitar efectos perjudiciales en la salud.

El Sur ardiente

Según los datos que suministra el ingeniero agrometeorológico Raúl Besa y también Defensa Civil alvearense, el miércoles San Rafael y General Alvear estuvieron ardientes.

Las temperaturas máxima registradas fueron de 40° a 41.9° en la zona oeste de San Rafael mientras que lso registros en el área este de San Rafael se ubicó entre los 41° y 42.8°.

En el caso de General Alvear las máximas que se registraron fueron verdaderamente altas. Defensa Civil informó que en el paraje La Marzolina la temperatura llegó a los 45°, en El Ceibo fue de 44°, el distrito de Bowen tuvo 43.8° de máxima y Alvear ciudad 43.1°.

En Malargüe el termómetro llegó a los 34.3° y 34.6° en distintas zonas.

Calor extremo

Tanto el Servicio Meteorológico Nacional como Defensa Civil de Mendoza mantienen en alerta rojo a San Rafael y General Alvear por el calor extremo que se espera para este jueves.

En tanto que Malargüe también sufrirá los efectos de las altas temperaturas pero levemente menor por lo que está en alerta naranja.

El SMN colocó a la zona en “nivel rojo” por el “efecto alto a extremo en la salud” una condición “muy peligrosa que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

Defensa Civil advirtió por las condiciones de “ola de calor y peligro por altas temperaturas” de “efecto extremo, muy peligroso”.

Alerta rojo por ola de calor Foto: Defensa Civil

Evitar el golpe de calor

Consejos básicos para no sufrir los efectos negativos del calor extremo.

Consumir bebidas, no exponerse al sol en las horas pico y evitar el comsumo de alcohol son parte de las recomendaciones.

En detalle

  • Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso en las horas pico de calor: entre las 11 y las 17.
  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.