Un alvearense obtuvo el primer puesto en la Olimpíada Argentina de Tecnología

Juan Agustín Martínez Haarth ganó las Olimpíadas Argentina de Tecnología de la que participaron más de 500 estudiantes de todo el país.

El alvearense Agustín Martínez Haarth ganó el primer puesto.
El alvearense Agustín Martínez Haarth ganó el primer puesto.

Entre más de 500 estudiantes de escuelas secundarias de todo el país, el alvearense Juan Agustín Martínez Haarth se quedó con el primer puesto en las 6° Olimpíada Argentina de Tecnología (OATec) que organizó el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)

Agustín Martínez Haarth representó a la Escuela de Agricultura, colegio en General Alvear que pertenece a la UNCuyo. Raquel Gattas y Patricia Rodríguez fueron las docentes que lo acompañaron.

Las olimpíadas tecnológicas comenzaron en 2020 con la selección de los 567 estudiantes de 133 escuelas públicas y privadas de todo el país. Sin embargo la irrupción del coronavirus canceló toda la actividad.

Durante este año el ITBA retomó la realización de la OATec y concluyó el lunes con el anuncio de los ganadores y el primer puesto fue para el alvearense que representó a Mendoza.

“La clasificatoria se hizo antes de la pandemia, iban dos por región, yo por Mendoza y otro chico por San Luis. Hace unas semanas se hizo el examen final y anunciaron los resultados”, dijo muy feliz Agustín en diálogo con Fm Viñas.

El alvearense Agustín Martínez Haarth.
El alvearense Agustín Martínez Haarth.

Del primer examen participaron 2000 chicos a nivel nacional, pasamos dos representantes por región y después de un examen virtual de múltiple opción y muy dinámico quedamos unos 15 que pasamos a la instancia final”, continuó relatando el estudiante que curiosamente egresó el año pasado.

La prueba consistió en cuatro etapas “en las primeras tres era todo teórico y la última era un proyecto de armar una máquina de hacer ejercicio a escala. Teníamos que hacer una maqueta funcional y después hacer una presentación oral. Eso representaba el 50% de la nota”, detalló el joven.

El premio que recibió Agustín es una beca completa para estudiar en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires “una universidad de las mejores en Tecnología” y también “una notebook, diploma y para la profesora a cargo, el diploma y una tableta”, contó.

En el caso de la Escuela de agricultura recibe un set de programación “además de las medallas y trofeos”, cerró Agustín.