Lo que tramos de hacer es que la Vendimia no deje de ocurrir aunque busque otro formato. El trabajo de nuestra gente de la cultura en homenaje a la producción y el trabajo de la tierra deben seguir existiendo”, así se refirió el intendente Emir Félix durante la presentación de la Vendimia 2021 de San Rafael en formato virtual.

"Tierra de Reencuentro" contó con la dirección de Ramiro Rivas.

“Tierra de Reencuentro” fue la amalgama perfecta entre un 2020 signado por la pandemia del coronavirus, las tristezas y penurias vividas a lo largo del año para quienes estuvieron lejos de la familia, el encanto emocionante de volver a abrazarse y la fuerza de una inagotable esperanza que alienta a seguir luchando por una tierra de ensueño.

Todos condimentos de una historia que supo captar desde una mirada tan actual como histórica lo que significa Vendimia en San Rafael.

El primer espectáculo vendimial netamente virtual en San Rafael se proyectó en el teatro Roma y se difundió a través de youtube, las redes sociales del municipio, la televisión abierta sanrafaelina (Canal 6 y TVA) y Acequia TV en Mendoza.

Emir Félix participó de la proyeccción de Tierra de Reencuentro, la Vendimia virtual de San Rafael.

Bajo la dirección de Ramiro Rivas, el equipo de realizadores de Tierra de Reencuentro filmó en una docena de escenarios naturales, tanto en la zona urbana como en las fincas, a lo largo de 10 días. Rama Caída, Cañada Seca, Las Paredes, Cuadro Nacional, Ciudad, la bodega La Mansa, fueron las locaciones donde grabaron.

Luego de cosechar horas de filmación se tomaron alrededor de dos semanas para editar y compaginar la película que “tiene un formato de musical en el que hay momentos de gran tristeza como también alegría y sobre todo esperanza”, comentó el director.

Pero también insertaron imágenes que la productora tenía de antes para que cada uno de los distritos del departamento aparezca en el film.

La música que cumple un rol preponderante en la Fiesta virtual fue realizada íntegramente por la Orquesta de Música de San Rafael. “Son temas conocidos pero en versiones completamente nuevas”, agregó Rivas.

Tierra de Reencuentro, la Vendimia virtual de San Rafael, se proyecto en el cine Roma y también por redes sociales y canales de televisión.

Un grupo encabezado por el intendente Emir Félix, autoridades de la Comisión Vendimia, concejales, el presidente de la Cámara de Comercio Nicolás Martínez y el staff estuvieron en el cine teatro Roma para lo que fue una especie de ‘avant-première’.

Felix reconoció que “extrañamos el calor de la gente, la participación masiva de la comunidad representando a cada distrito pero nos tenemos que adaptar y por lo menos a través de los medios y las redes ofrecer este homenaje a la gente que trabaja la tierra”.

“Se trata de no para nunca, no importa lo que tengamos por delante, de resistirnos a abandonar nuestros proyectos”, concluyó el jefe comunal sanrafaelino.

La Vendimia continúa

Después de la presentación en sociedad de la vendimia virtual, el público también podrá revivir el espectáculo en pantalla gigante.

Este domingo por la noche el cine teatro Roma vuelve a abrir sus puertas para proyectar Tierra de Reencuentro. La entrada es gratis pero debido a los protocolos por el Covid-19 el cupo máximo de asistentes no podrá superar las 250 personas.

Reina con coronavirus

Juliana Miller, la reina de la Vendimia de San Rafael que continúa con su mandato hasta el año entrante no pudo estar en la presentación del espectáculo y lo vio desde la casa.

La soberana estuvo aislada con coronavirus y si bien durante la jornada recibió el alta, por precaución no asistió al teatro Roma.