Se sortearon los ministros de la Corte de Mendoza que resolverán las causas y la primera involucra al Hospital Schestakow

Los jueces de Suprema Corte de Justicia de  Mendoza, Mario Adaro, Teresa Day, Julio Gómez, Omar Palermo (foto), José Valerio, Dalmiro Garay y Pedro Llorente. 

Foto: Orlando Pelichotti
Los jueces de Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Mario Adaro, Teresa Day, Julio Gómez, Omar Palermo (foto), José Valerio, Dalmiro Garay y Pedro Llorente. Foto: Orlando Pelichotti Foto: Orlando Pelichotti

Luego de la reforma al funcionamiento de la Corte mendocina, por primera vez se sortearon los ministros que deberán dictar sentencia. Hay tres causas y en una está involucrado el hospital Schestakow

La reforma en la resolución de las causas que llegan a la Suprema Corte de Mendoza ya entró en vigencia y por primera vez sortearon los jueces del máximo tribunal que deberán dictar sentencia. Hay tres causas y una involucra al Hospital Schestakow en San Rafael.

Entre las reformas que aprobó la Legislatura mendocina para el funcionamiento de la Corte, se estableció que las causas en lo contencioso-administrativo ya no ingresarán a una sala de turno sino que se realiza un sorteo de nombres para determinar que supremos intervienen.

Esta modificación fue propuesta por los propios Ministros de la Corte durante el tratamiento de la ley.

Tras la sanción de las reformas, por primera vez en el historia del máximo tribunal mendocino, procedieron a sortear los ministros que intervendrán, en este caso concreto, en tres causas.

La primera de las acciones procesales a resolver es la de una particular que demandó al hospital Teodoro Schestakow en San Rafael.

El sorteo que está a cargo de la Secretaría de Competencia Originaria (creada especialmente para ser la receptora de las causas y sorteo de los magistrados), estableció que la resolución de la causa quede en manos de los ministros Julio Gómez, Omar Palermo y Dalmiro Garay.

La segunda de las causas es la de una empresa constructora contra el Departamento General de Irrigación.

En este caso, los ministros sorteados que deberán resolver son: Pedro Llorente, Mario Adaro y José Valerio.

Por último, el sorteo determinó que Teresa Day, Julio Gómez y Mario Adaro deberán actuar en la demanda de una particular contra el Gobierno mendocino.

Los cambios en el funcionamiento de la Corte

El pasado 22 de septiembre, fueron los integrantes de la Suprema Corte de Justicia en pleno quienes presentaron ante la legislatura el proyecto de ley que modifica de manera progresiva el funcionamiento del máximo tribunal de justicia de Mendoza.

Entre los cambios que propusieron se estableció la colegiatura de magistrados. La tarea que se tuvo que realizar luego de sancionada la norma, es como sería la forma de sorteo entre los ministros.

Así fue cómo surgió la acordada N° 30.761 en la que quedó establecido que las causas Contencioso Administrativas ingresarán a la Suprema Corte de Justicia a través de a la Secretaría de Competencia Originaria, que funciona como receptora de las demandas, y es la encargada de realizar los sorteos.

La secretaría, es un espacio que estaba dentro de la órbita de la Sala 1, y se modificó para no tener que crear nuevos cargos.

Como es el procedimiento

Los profesionales habilitados para el ingreso de causas, deberán ingresar el escrito, en lo que se refiere a lo Contencioso Administrativo, exclusivamente por el portal de gestión de Causas Judiciales, seleccionando la dependencia: Secretaría de Competencia Originaria.

Allí se realizará el sorteo que será el encargado de asignar los Ministros de los Suprema Corte que deberán dictar sentencia, autos y decretos que deban ser resueltos en la causa.

El primer ministro sorteado tendrá a su cargo la dirección del proceso y el ejercicio de las competencias previstas en la normativa y por sorteo también se determina el orden en el que emitirán el voto los magistrados.

En caso de que 1 o más ministros sean recusados y no puedan actuar se realiza un sorteo especial a fin a fin de asignar un integrante al solo efecto de resolver la excusación. Si se hace lugar se hace un nuevo sorteo para integral el tribunal colegiado.

Todo quedará registrado en un sistema elaborado por el departamento de informática.

Este registro certifica la realización, con un ID de sorteo, la fecha, la hora el usuario que lo llevó adelante, los ministros que fueron sorteados, los que no resultaron sorteados.

La documentación será publicada en la lista diaria y en los movimientos de los expedientes.

Temas Relacionados