Salen a la calle a enseñar a los adultos mayores a usar la tarjeta de débito para evitar estafas

Es parte del programa Administrar tu plata. Personal de la comuna de Alvear se coloca afuera de los bancos los días de pago de jubilaciones y pensiones.

En la vereda del banco enseñando a los mayores a usar más frecuentemetne la tarjeta de débito para evitar estafas.
En la vereda del banco enseñando a los mayores a usar más frecuentemetne la tarjeta de débito para evitar estafas.

Los ancianos son las víctimas preferidas de los delincuentes. El caso concreto son las estafas telefónicas que se producen a diario en todo el territorio provincial, pero no son los únicos intentos.

Están los robos a la salida de los bancos cuando los adultos mayores han cobrado la jubilación o pensión entre otros métodos.

Para intentar desterrar esa situación, en General Alvear salieron a concientizar a la calle a los ancianos para que utilicen con más asiduidad la tarjeta de débito.

La comuna alvearense puso en práctica el programa que bajó de provincia, Administrar tu plata.

Personal de la oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad se concentra a la salida de los bancos los días de pago de jubilaciones y pensiones e intentan enseñarle a la gente mayor como hacer un uso de la tarjeta y así no andar con efectivo encima o guardarlo en la casa.

“Este Programa tiene el fin de asesorar y evitar que los adultos mayores sufran estafas ya que ellos son un blanco fácil para los malvivientes”, comentó Emanuel Navarro, Coordinador del Adulto Mayor.

El programa Administrar tu plata está diseñado para que la gente mayor utilice más frecuentemetne la tarjeta de débito y así evitar estafas.
El programa Administrar tu plata está diseñado para que la gente mayor utilice más frecuentemetne la tarjeta de débito y así evitar estafas.

“Lo que se busca con este Programa es incentivar el uso de la tarjeta, no queremos que cuenten con la totalidad del dinero en su casa, además los almacenes y comercios ya cuentan con débito. Nosotros tenemos alrededor de 3 denuncias por semana de estafas. También estamos gestionando un simulador de cajero automático para que los adultos se saquen todos los miedos ahí”, agregó.

Según las cifras estadísticas en Mendoza, las personas mayores manifestaron que las principales causas por las que no usan la tarjeta de débito a diario es por el temor que les genera manejar su dinero de manera virtual (34,1%), por desconfianza a la tecnología (26,8%) y por falta de información sobre cómo utilizar la tarjeta de débito (24,4 %).

En menor medida, expresaron que los cajeros automáticos tienen procedimientos poco amigables con las personas mayores (7,3%).

La campaña se realiza en la puerta de las distintas sucursales bancarias. “El asesoramiento que se realiza es entrega de folletería y asesoramiento, es importante aclarar que las personas que están asesorando a los adultos mayores no pueden ingresar con ellos al cajero automático”, dijo el funcionario.

“Siempre se le pide al adulto mayor que trate de acostumbrarse a usar la tarjeta de débito y de ese modo evite el uso de dinero en papel, esto fortalece su independencia económica, lo ayuda a evitar abusos y estafas”, indicaron.

Información que ofrece el folleto

-Utilizar el cajero automático para extraer dinero con la tarjeta de débito.

-Realizar compras con tarjeta de débito para evitar llevar dinero en efectivo.

-No compartir claves, ni pines con ninguna persona.

-No ceder, en lo posible, el control de su economía.

-Ante cualquier emergencia llamar al 911.