Rodolfo Suárez envió a la Casa Rosada un pedido de “pronto despacho” por Portezuelo del Viento

Rodolfo Suárez se reunió con los presidentes de las cámaras empresarias del sur mendocino. Confirmó que envió un pedido a la Casa Rosada de “pronto despacho” para que Alberto Fernández se expida por Portezuelo del Viento.

Rodolfo Suárez envió a la Casa Rosada un pedido de “pronto despacho” por Portezuelo del Viento

El gobernador Rodolfo Suarez se reunió con los presidentes de las cámaras empresarias del sur mendocino para dialogar sobre la estrategia de Mendoza para con Portezuelo del Viento y el destino de los fondos en caso de que la obra se caiga.

Durante el encuentro del que participaron Jorge Noguerol, presidente de la Cámara de Comercio de Alvear, Gustavo Miras, titular de la Cámara malargüina y Hugo Tornaghi, presidente de la entidad empresaria de San Rafael, el gobernador aseguró que “no abandonaré Portezuelo del Viento” y les informó a los presidentes que ya presentó un pedido de pronto despacho al presidente Alberto Fernández.

En el pedido, Suarez solicitó a la Casa Rosada que se expida sobre la megaobra hidroeléctrica en un plazo de 30 días, tal como lo dispone la Ley de Procedimientos Administrativos, bajo apercibimiento de iniciar una acción de amparo en la Justicia por mora.

En el escrito enviado hoy a Buenos Aires, el mandatario mendocino realizó, como miembro del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), una cronología de las actuaciones realizadas por Mendoza para avanzar en la concreción de la obra y aseguró que “todos los plazos (para el laudo) están vencidos”.

El mandatario mendocino explicó que ante el hipotético caso de que el laudo resulte contrario a la petición de Mendoza o que el Presidente decida realizar un nuevo estudio de impacto ambiental regional, “con el agravante de la inmovilización de los fondos y el grave perjuicio que eso significa”, solicitó la autorización para que Mendoza proceda con la construcción de obras de generación de energía.

La idea es que los proyectos permitan ampliar la capacidad productiva, optimizando el uso del agua u otras obras que persigan la misma finalidad, “ello sin perjuicio de hacer reserva de avanzar en la concreción de otras obras hídricas según contempla el Acuerdo vigente según el Decreto Nacional N° 519/19 y la Ley Provincial 9170″, sostuvo el Gobernador.