Programa de producción de tomate y zapallo: hay más de 50 productores y un centenar de hectáreas cultivadas

El programa de producción de zapallo y tomate que se implementó en San Rafael ya cuenta con más 50 productores y un centenar de hectáreas cultivadas. Son variedades que permiten la comercialización en fresco y también la industrialización.

Produccion de tomate y zapallo en San Rafael.
Produccion de tomate y zapallo en San Rafael. Foto: Municipalidad de San Rafael

El programa de producción de zapallo y tomate que se implementó en San Rafael ya cuenta con más 50 productores y más de un centenar de hectáreas cultivadas con variedades que permiten la comercialización en fresco y también pueden tener destino de industrialización.

El programa lo implementó el Municipio junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“Los resultados de la prueba de cultivo de zapallo vienen siendo alentadores, las variedades sembradas son coquena y aconcagua”, remarcó  Jonathan Pugno, de Desarrollo Rural de la comuna.

Entre los beneficios que hay por este cultivo es que el requerimiento hídrico es menor al de otros cultivos y la adaptación de las especies que siguen siendo muy alentadoras.

Actualmente el programa de cultivo de zapallo se desarrolla en fincas de Monte Comán, La Llave, Real del Padre, Rama Caída y Las Paredes.

“En algunas experiencias hemos logrado resultados del 100% de éxito y en otros puntos tuvimos que reforzar con fertilizantes, pero el balance es más que positivo”, agregó Pugno.

En cuanto a las producciones de tomate, la experiencia durante el 2021 fue exitosa por lo que este 2022 se decidió relanzar el plan.

En total son más de 50 productores distribuidos en distintas zonas del departamento.

“Arrancamos con el segundo año de producción de tomate. En la primera experiencia lo hicimos con semillas, y este año lo hacemos con plantines para su trasplante directo, una técnica que se aplica mucho y que mejora los resultados”, añadió el funcionario.

Así como con el zapallo, el tomate se comercializa en fresco para hacer salsa, mientras que otros productores deciden llevarlo a La Pulpera para su industrialización.