Por la polémica en torno a Portezuelo del Viento, se bajó el Ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación de la Fiesta de la Ganadería en Alvear

Apertura de la Fiesta Nacional de la Ganadería en Alvear.
Apertura de la Fiesta Nacional de la Ganadería en Alvear. Foto: Prensa Cámara de Comercio

Durante el acto de apertura de la Fiesta de la Ganadería, el intendente Walther Marcolini anunció oficialmente que Julián Domínguez, Ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, no será parte del almuerzo oficial el sábado.

La fiesta del otoño mendocino abrió sus puertas y la gente colmó las calles del predio ferial de la Cámara de Comercio. La Fiesta Nacional de la Ganadería comenzó a desandar el camino de la edición 2022 que se extenderá hasta el domingo en General Alvear.

Como es tradición, en el acto de apertura el orador de la noche fue el intendente municipal y en esta oportunidad Walther Marcolini llegó con algunos anuncios pero en particular con reproches hacia el presidente de la Nación.

Apertura de la Fiesta Nacional de la Ganadería en Alvear. Jorge noguerol presidente de la Cámara de Comercio y el intendente Walther Marcolini.
Apertura de la Fiesta Nacional de la Ganadería en Alvear. Jorge noguerol presidente de la Cámara de Comercio y el intendente Walther Marcolini. Foto: Prensa Cámara de Comercio

En su discurso el jefe comunal anticipó que debido a la polémica que se instaló a partir de los dichos de Alberto Fernández sobre el laudo a favor del pedido de La Pampa de hacer un nuevo estudio de impacto ambiental por la presa Portezuelo del Viento (a construirse en Malargüe), el ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Julián Domínguez, desistió de estar presente en el almuerzo oficial de la Fiesta el próximo sábado.

“Hemos tenido una definición por parte del presidente de la Nación en la provincia de La Pampa sobre el laudo que debe dar sobre Portezuelo del Viento y esto quizás ha clausurado definitivamente una mega obra que aporta energía a todo el país pero que también aportaba a que se pudiera pensar seriamente en el trasvase del río Grande al Atuel”.

El intendente sureño aseguró que “los alvearenses tenemos la necesidad de seguir reclamando el trasvase, el agua es para todo el sur de Mendoza no solamente para Alvear” y luego confirmó que “a raíz de los acontecimientos que se han dado a partir de las declaraciones del señor Presidente, momentos antes de iniciar esta fiesta se nos ha comunicado oficialmente que no estará presente el señor Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”.

Apertura de la Fiesta Nacional de la Ganadería en Alvear.
Apertura de la Fiesta Nacional de la Ganadería en Alvear. Foto: Prensa Cámara de Comercio

Con Portezuelo del Viento caído por la decisión presidencial, el intendente consideró que los recursos que estaban dispuestos originalmente para la obra deben reencausarse pero dejó en claro que “el Sur de Mendoza debe recibir la mayor parte de esos recursos”.

Ante eta situación “el próximo lunes convocaré a la Cámara de Comercio a Federación Agraria Argentina y otras entidades para que debatamos junto a nuestros concejales y a nuestros legisladores algunas ideas centrales que propongamos a la provincia como alternativa a Portezuela del Viento”.

Anuncios de obras

Los anuncios de obras no faltaron en la apertura de la Fiesta de la Ganadería y el intendente Marcolini llegó con dos licitaciones en marcha.

Por un lado la remodelación y ampliación de la guardia del hospital Enfermeros Argentinos y por otro la construcción de la escuela Ana María Polito de Fiondela, una institución de educación especial. La inversión total supera los $350 millones.

Temas Relacionados