La Policía Federal en San Rafael desbarató una banda de estafadores que robaban datos de afiliados a PAMI y los utilizaban para retirar potentes drogas en distintas farmacias.
Los involucrados, dos mujeres y un hombre, están acusados del delito de defraudación y quedaron a disposición del juzgado federal a cargo de Eduardo Puigdéngolas.
Durante el operativo los agentes federales secuestraron gran cantidad de fármacos, sellos de médicos y de vacunas y recetarios, todos vinculados a la obra social de los jubilados. También dieron con marihuana y hasta un arma de fuego.
La investigación que culminó con el operativo de los agentes federales comenzó en abril de este año a partir de denuncias de afiliados a PAMI.
Los jubilados se acercaban para retirar medicamentos en distintas farmacias y se encontraban con que desconocidos habían utilizado sus datos personales y de afiliación para acceder a los fármacos.
Ante las denuncias, el fiscal federal Ariel Ignacio Sabás junto con los agentes federales en San Rafael comenzó las pesquisas y dieron con dos mujeres que en principio serían las autoras materiales de las maniobras fraudulentas.
Acto seguido allanaron una vivienda en avenida Juan Bautista Alberdi al 300 que era utilizada por los estafadores como base de operaciones.
En el lugar detuvieron a las dos sospechosas y a un tercer implicado, uno hombre, y dieron con más de 2.000 pastillas adquiridas de manera fraudulenta.
Entre los fármacos se encontraban Rohypnol, una potente droga utilizada o vinculada, generalmente, con hechos de abuso sexual o violaciones ya que al combinarla con bebidas alcohólicas genera en el receptor debilidad y estado de confusión o pérdida de conocimiento.
Además había sellos de profesionales vinculados a salud mental, sellos de vacunas y cartillas en blanco de vacunación contra el COVID 19. También dieron con una gran cantidad de recetarios, computadoras, teléfonos y hasta marihuana y un revolver calibre 32.
Los detenidos junto a los elementos secuestrados quedaron a disposición del juzgado federal de San Rafael imputados por defraudación a la administración pública.