Comenzó a peregrinar por la diócesis del sur mendocino la imagen de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados en el conflicto bélico por Malvinas y supo ser trofeo de guerra de los ingleses.
La Virgen peregrina comenzó su recorrido por General Alvear, el jueves se instalará en San Rafael y culminará su paso por los departamentos sureños el viernes en Malargüe.
La Virgen que fue tomada como trofeo
La imagen de la Virgen de Luján es una escultura de 38 centímetros que llegó a las Islas Malvinas una semana después del desembarco de los soldados argentinos en 1982.
Permaneció en la Base Aérea Militar Malvinas hasta su bombardeo y luego la trasladaron a la parroquia Saint Mary en las islas hasta que el conflicto bélico llegó a su fin.
Fue entonces cuando los ingleses decidieron llevará al Reino Unido y la entronizaron en homenaje a las víctimas del enfrentamiento en la sede del obispado castrense británico en la ciudad de Aldershot, condado de Hampshire, Gran Bretaña.
En 2019 las gestiones con el Reino Unido llegaron a buen puerto y después de 37 años lograron repatriarla.
Virgen peregrina
General Alvear fue la primera escala en el recorrido de la Virgen peregrina por el sur mendocino. Luego la imagen que acompañó a los soldados en Malvinas durante la guerra en 1982 llegará a San Rafael el jueves al mediodía.
Según informó el obispado sureño, la imagen permanecerá en la catedral San Rafael Arcángel el jueves hasta las 20 en que se celebrará una Santa Misa para pedir por los caídos en Malvinas y por los veteranos de la guerra.
Para cerrar el recorrido por la diócesis del sur mendocino, el viernes 14 la imagen viajará a Malargüe y permanecerá en la parroquia San Cayetano y también en la iglesia Nuestra Señora de Luján.
Los fieles malargüinos tendrán la oportunidad de venerar a la Virgen de Luján malvinera entre las 9 y las 21.