Malargüe tiene todo listo para ser parte del último y gran fenómeno astronómico del año por el cual en pleno día, será de noche: el eclipse solar.

Este tipo de eventos ocurren cuando la Luna se ubica delante del Sol, impidiendo que sea posible ver la totalidad de dicho astro.

El eclipse, que no se repetía desde el 2 de julio de 2019, ocurrirá el 14 de diciembre y será visible en una amplia superficie de Sudamérica que abarca los países de Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y la Argentina.

En el país la zona de máximo eclipse pasará por el norte de la Patagonia y Malargüe, por su cercanía, tendrá un lugar privilegiado.

En el departamento sureño montaron un operativo para recibir a la gente en el polideportivo Malal-Hue.

En el lugar se podrá disfrutar de charlas brindadas por el personal del Planetario sobre el fenómeno astronómico, habrá música y food trucks tanto de comidas como de bebidas.

Los interesados en ser parte del evento deben inscribirse con anticipación a través de la página web del municipio.

Fernando Glatigny, director de Eventos e Infraestructura Turística de la comuna aseguró que “será un momento único” sin embargo recordó que habrá estrictos protocolos para cumplir.

Según detalló el funcionario, el ingreso deberá ser de manera escalonada, respetar el distanciamiento social y guardando separación como mínimo de 2 metros entre los grupos que ingresen al predio.

Para cualquier lugar en Argentina dentro de la zona de totalidad, el eclipse ocurrirá entre las 11:40 y las 14:50, siendo su máximo, cuando se hace “de noche” en pleno día, entre las 13:05 y las 13:25. La apertura del polideportivo será alrededor de las diez de la mañana.

En cuanto a los grupos familiares, la medida será la cantidad de personas que quepan en un vehículo, generalmente el límite establecido para circular es de 5 personas.

El adulto responsable del grupo familiar deberá verificar su identidad y presentar una copia impresa del formulario de la página web (con información como nombre y apellido, DNI, teléfono de los miembros de su grupo familiar).

Además, se realizará el control de la temperatura corporal a los miembros del grupo familiar y no se permitirá el ingreso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° al momento del control.

Queda prohibido compartir vasos, platos, cubiertos y mate entre grupos familiares diferentes y se recomienda a cada grupo familiar llevar sus utensilios de uso personal.

Se crearán “burbujas sociales” las cuales estarán compuestas por un máximo de 5 personas por grupo familiar. Los mismos podrán instalar en su burbuja sillas, plegables, sombrillas y gazebos. La separación mínima entre las burbujas sociales será de 3 metros y deberán utilizar barbijos a menos que estén ingiriendo alimentos o bebidas.

Los asistentes deberán permanecer en los lugares asignados, excepto para el uso de sanitario y compra de comida o bebidas lo cual se podrá realizar vía WhatsApp y solo se podrá realizar el retiro de los alimentos o bebidas por parte de un miembro de cada grupo familiar.