Después de dos años de ausencia Malargüe retomó la celebración de la Vendimia con “Preludios de nuevos caminos de esperanza”.

La gran fiesta vendimial tuvo como telón de fondo a Chichino, el primer vino producido y elaborado en Malargüe a partir de viñedos implantados en el departamento sureño.

Luciana Ponce es la reina de la Vendimia de Malargüe 2022.

Como corolario de la celebración, Luciana Ponce es la flamante reina departamental de la Vendimia y Nicol Jaquez fue coronada virreina.

Más de 50 artistas en escena

Malargüe estuvo dos años alejado de Vendimia. En 2020 tras los conflictos que se suscitaron en torno a la derogación y posterior restitución de la ley 7722, el intendente Juan Ojeda tomó la decisión de eliminar el festejo vendimial y sustituirlo por la Fiesta de la Producción y el trabajo que enaltecía la minería y el petróleo.

El espectáculo vendimial tuvo como eje a Chichino, el primer vino producido en Malargüe.

Mientras que en 2021 no hubo fiestas de ningún tipo debido a la pandemia de coronavirus.

Con la aparición de Chichino, los aires cambiaron entre los malargüino y ese primer vino que elaboró la familia Di Paolo - Montanari - fue la excusa suficiente para regresar a la senda de la celebración de Vendimia.

Preludios de nuevos caminos de esperanza” contó con más de cincuenta artistas en escena entre bailarines y actores que contaron precisamente el nacimiento del primer vino 100% malargüino.

El espectáculo vendimial tuvo como eje a Chichino, el primer vino producido en Malargüe.

La obra no dejó de lado la conquista del hombre sobre el desierto, utilizando el agua de los ríos y deshielos y el calor del sol para superar las inclemencias del tiempo y lograr transformar ese gélido y agreste paramo en un verdadero oasis que permitió la elaboración de Chichino.

Por supuesto que la minería, el petróleo y el turismo, fuentes principales de ingresos del departamento, también fueron parte del libreto.

Mauro Pavez supo ser uno de los artistas sobre el escenario pero esta vez lo vivió desde el otro lado como director.

“Preludios de nuevos caminos de esperanza” se denominó la obra que marcó el regreso de la Vendimia a Malargüe.

“Desde ambos lados se vive con mucha alegría, entusiasmo y estoy muy contento por el apoyo de los malargüinos en este tipo de eventos”, afirmó.

Por su parte, la libretista Marisa Eraso se mostró muy feliz por la realización ya que “fue un esfuerzo muy grande de mucha gente porque se ha trabajado contra reloj para ensayar y organizar todo el evento”.

Malargüe tiene reina

Para la elección, la comuna implementó un sistema de voto electrónico pero solo participaron los vecinos cuya terminación del DNI se había sorteado previamente.

Con 48 votos la representante de Río Grande, Luciana Ponce, se convirtió en la nueva Reina de la Vendimia de Malargüe mientras que los 25 votos de Nicol Jaquez (19) le permitieron convertirse en la virreina departamental.

Luciana Ponce es la reina de la Vendimia de Malargüe 2022.

Luciana tiene 22 años, ojos marones, cabellos negros y cursa el cuarto año de la carrera de Contador Público Nacional.

“Estoy muy feliz y agradecida por la gente que confió en mi para ocupar este lugar y puso en valor la actividad vitivinícola que por primera vez se está realizando en el departamento y le permitió a Malargüe volver a participar de la Vendimia”, dijo la flamante soberana.