Llegó el frío: que se debe hacer y que no para calefaccionar la casa

Defensa Civil dejó algunos consejos útiles y prácticos con lo que se debe hacer y que no a la hora de calefaccionar la casa por las bajas temperaturas.

Llegó el frío: que se debe hacer y que no para calefaccionar la casa
Frío. Es importante realizar la limpieza de los calefactores.

Las temperaturas bajo cero irrumpieron con fuerza y comenzaron a anticipar lo que será el invierno.

Ante la necesidad de mitigar la ola de frío desde Defensa Civil de la comuna de San Rafael junto con el área de Desarrollo Social recomendaron “tomar las precauciones necesarias” a la hora de calefaccionar la casa con el fin de evitar intoxicaciones y hasta incidentes trágicos provocados por una estufa o un calefactor.

Consejos prácticos

Uno de los principales riesgo se registra es debido a la inhalación de monóxido de carbono. Para evitar esto es preciso revisar los aparatos de calefacción (tarea que debe ser efectuada por un gasista matriculado), mantener su limpieza y garantizar siempre que la llama tanto de estufas como de calefactores sea de color azul.

Este gas es venenoso, incoloro e inoloro producto de la combustión incompleta del carbono presente en materiales como leña, carbón, gas (natural o de garrafa), kerosene, alcohol, gas oíl y nafta.

Otro consejo importante es no utilizar las hornallas de la cocina o el horno para generar calor en el interior de la vivienda.

Además se sugiere apagar estufas a leña y braseros antes de ir a dormir y mantener ventilados los ambietnes asegurando el ingreso de aire del exterior manteniendo despejado los conductos o rejillas de ventilación.