Desde la comuna malargüina denunciaron a una empresa local por tirar residuos altamente contaminantes en un sitio prohibido.

La Dirección de Protección Ambiental de Mendoza es la que cuenta con el poder de policía en estos casos y el área que deberá determinar que tipo de multa le cabe a la empresa.

La denuncia partió de Francisco Montiel, referente del área de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

De acuerdo a la denuncia, personal de una empresa local se acercó a la cubierta sanitaria para “depositar residuos domiciliarios y malezas”, sin embargo nunca arrojó los desechos en el sitio donde les habían indicado.

Fueron a inspeccionar la cubierta sanitaria en Malargüe. Municipalidad de Malargüe

Al darse cuenta de esa situación, los empleados del GIRSU  se acercaron para ver que sucedía y es ahí cuando detectaron que no se trataba de basura hogareña lo que estaban dejando sino filtros de aire y aceite, mangueras con petróleo e hidrocarburos y trapos contaminados con estos combustibles.

“Tuve que actuar como la ley lo establece, haciendo la denuncia a las autoridades correspondientes para que la Dirección de Protección Ambiental, que es la autoridad de aplicación, determine la multa del caso”, dijo Montiel.

Ante lo ocurrido, el referente del GIRSU, reiteró a la comunidad que este tipo de desechos no pueden depositarse en la cubierta sanitaria ni cualquier sitio (está reglamentado en Argentina por la ley 24.051) y además anunció que “muy pronto se dispondrá de un espacio en el departamento para poder darle tratamiento final a este tipo de residuos, que son altamente contaminantes para el suelo”.