El financiamiento para el acueducto ganadero Monte Comán – La Horqueta que quedó trunco tras las irregularidades en la licitación que detectó el BID, fue tema de discusión entre los dirigentes de la Cámara de Comercio de San Rafael, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el Intendente Emir Félix.

Ahora está la posibilidad de que la obra ingrese dentro de Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

El acueducto se licitó en octubre de 2019 pero en julio de 2020 el proyecto quedó sin efecto porque el Banco Interamericano de Desarrollo retiró el financiamiento argumentando irregularidades en la confidencialidad del proceso y las denuncias por parte de las empresas entre si.

La obra abarca 430.00 hectáreas e incluye a 100 productores. Prensa senadora Sagasti

“Fue un golpe duro para el sector, más teniendo en cuenta que tenía crédito asignado y los convenios firmados por parte de los productores que expresan la voluntad de aportar el 40% de la obra, del acueducto depende el desarrollo agropecuario lo que implica la disponibilidad de agua en la zona”, dijo Nicolás Martínez, presidente de la entidad empresaria que también agrupa al sector ganadero.

Roberto Ríos, presidente de la específica de Ganadería de la Cámara comentó que “el acueducto es una obra importante que abarca 430.000 hectáreas. Lo importante es el agua de calidad para los animales, lo que posibilitaría pasar de 1 animal a 3 animales, también la calidad de vida de las personas que viven en la zona, generando arraigo, bienestar, posibilidades para los pobladores”.

Ante los requerimientos de los productores pecuarios, Sagasti explicó que Mendoza llevó la idea del acueducto al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y se acordó trabajar para la presentación del proyecto ejecutivo y también conseguir los fondos.

“Hay fondos pero se trabajan desde un consejo, lo cual debe tenerse en cuenta la cantidad de solicitudes que existen desde todas las Provincias, los circuitos y gestiones formales. La matriz productiva del sur lo necesita, la provincia lo necesita, hay que ponerle empuje y trabajo de todos los actores”, manifestó la senadora.