A ocho años de la prohibición de entregar bolsas plásticas gratuitamente en los comercios, en General Alvear buscan relanzar la ordenanza 4006 con una campaña de recolección de telas en desuso para reciclarlas y convertirlas en bolsas para hacer las compras.

La iniciativa busca reflotar la norma que prohíbe y además sanciona la entrega de la conocida “bolsa camiseta” y al mismo tiempo hacer un aporte al cuidado del ambiente recuperando elementos que están en desuso.

De la campaña participan la Dirección de Gestión Ambiental y la Cámara de Comercio en lo que hace a la recolección de las telas y la cooperativa Hilatex conformada por alumnas de la tecnicatura superior en Diseño de Indumentaria que serán las encargadas de confeccionar las ecobolsas.

Estas telas serán utilizadas para elaborar bolsas de compras, de esta forma vamos a dotar de valor agregado a algo que ha sido descartado y por otro vamos a lograr disminuir el uso de recursos naturales en la elaboración de bolsas plásticas” explicó Rainero Caterbetti, director de Gestión Ambiental.

Campaña de recolección de telas para hacer bolsas de compras.

Desde el lado de los comerciantes, María Rodríguez invitó a todos los vecinos y comerciantes a sumarse a la propuesta “no solo a participar en la recolección de telas, sino también a tomar la conciencia ambiental que tenemos que tener todos. Esta ordenanza tiene sus años pero aún falta un poco de toma de conciencia, sobre todo por parte del consumidor de llevar su bolsa”, comentó la presidente de la especifica de Comercio de la institución empresaria.

Yanina Cabrera está al frente de la flamante cooperativa HILATEX, conformada íntegramente por estudiantes terciarios. La presidente de la entidad se mostró más que satisfecha por ser parte de la campaña ya que marca el primer trabajo que desarrollarán las alumnas agrupadas en la entidad.

“La Cooperativa está formada por alumnas de la Tecnicatura Superior en Diseño de Indumentaria y este es uno de nuestros primeros trabajos como cooperativa. Estamos trabajando en esta campaña de recolección de telas y el objetivo es crear conciencia para abandonar el uso de las bolsas plásticas del tipo camiseta”, afirmó Yanina.

Prohibición de entrega de bolsas plásticas

La ordenanza 4006 que restringe totalmente la entrega de bolsas plásticas en los comercios de General Alvear comenzó a aplicarse en marzo de 2013.

La primera etapa fue de concientización y al cabo de 90 días, el 4 de junio de 2013, comenzó a regir la prohibición total.

Los primeros en estar obligados a cumplir con la norma fueron los supermercados y comercios con una superficie superior a los 100 metros cuadrados cubiertos.

En tanto recién en agosto de ese año el plan Bolsa Cero se extendió a la totalidad de los comercios del departamento, ya sea tiendas, kioscos o almacenes de barrio.