El Municipio de Malargüe está en negociaciones para conseguir que se instale en el departamento una empresa destinada a la disposición final de los residuos peligrosos y además genere mano de obra local.

//Mirá también: Vacunatorio clandestino: detalles de la investigación

Actualmente la comuna tiene un convenio con RESPEL, sin embargo la firma no tiene asiento en el territorio sureño y viaja cada semana hasta Malargüe para retirar los residuos peligrosos que depositan los vecinos y algunas empresas que manipulan hidrocarburos.

“El acopio se genera en la entrada (de la cubierta sanitaria GIRSU) y luego es llevado a un sector destinado especialmente para eso. La semana próxima volverán a llevarse residuos líquidos como son aceites en desuso. Ellos vienen con un camión especial para ese tipo de residuos”, explicó Francisco Montiel el encargado de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

La intención de la comuna es que una firma se instale y monte una planta para realizar todo el circuito, desde retirar la basura de la cubierta sanitaria hasta la destrucción final, en Malargüe.

“El Municipio está realizando tratativas con empresas de diferentes partes del país para lograr un acuerdo con la finalidad de que alguna de ellas se instale en Malargüe, con un horno propio para realizar ellos mismos la deposición final de todos los residuos peligrosos que se generan en nuestro departamento”, comentó Montiel.

//Mirá también: SUBE: comienza la puesta en marcha del sistema en San Rafael

“Hay muy buenas perspectivas para que se instale en el predio que está frente al GIRSU en el parque industrial”, agregó.

De concretarse el acuerdo “se generará mano de obra local y se facilitará el desecho de residuos de grandes empresas que operan hidrocarburos en nuestro departamento”, concluyó el funcionario.