Nunca salieron del continente, pero al mismo tiempo estuvieron en el corazón del conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña en 1982.

Ingresaron a la Armada Argentina en la carrera de enfermería y apenas terminaban el tercer año en la escuela de Sanidad Naval en Puerto Belgrano las enviaron al hospital naval.

Con un corazón tan grande como dedicado, brindaron todo de si para atender a los heridos de la guerra.

A 39 años de la Gesta de Malvinas, durante el acto de recordatorio y reconocimiento a los Veteranos y Caídos en el Conflicto del Atlántico Sur que se realizó en la plazoleta Las Malvinas en General Alvear, estuvo presente la enfermera Ada Barroso.

El acto se desarrollo en la plazoleta Las Malvinas en el centro de General Alvear.Municipalidad de General Alvear

También llegaron desde Salta al departamento del sur mendocino la Licenciada Neli Guerrero y Adriana Carrizo, compañeras de Ada de aquellos días y hoy amigas inseparables sin importar la distancia.

La actual jefa de enfermería del hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear recordó que en 1982 “terminé mi tercer años de enfermería en la escuela de Sanidad Naval en Puerto Belgrano y nos fuimos de pase al hospital Naval Pedro Mayo donde recibíamos a los heridos de guerra”.

Estuvimos todo el tiempo, desde que comenzó el conflicto hasta que terminó, iban llegando los heridos”, dijo.

Entre los recuerdos que acuña de su misión, están los rostros y nombres de algunos pacientes como “Alberto Macías que le dio un torpedo en la pierna y se la amputaron”. Pero además de los heridos también hizo amigos entre los soldados.

Los veteranos de guerra rindieron homenaje a los caidos en Malvinas. Municipalidad de General Alvear

“También recuerdo haberme hecho amiga del chicho Escudero que era de acá, de Alvear, de Osvaldo Martínez que era de la Guevarina, que lamentablemente ellos se hundieron en el (crucero) Belgrano”, dijo con un dejo de tristeza.

La enfermera profesional que dentro de la Fuerza ostentó el grado de Cabo Principal consideró más que relevante el reconocimiento porque aún, en la actualidad, hay “mucha gente que tuvo una participación importante y están en el anonimato”.

“No importa el tiempo, lo bueno es reconocer a toda esa gente, estar acá en honor a ellos, a los que perdieron la vida por la patria, y gracias a Dios por los que pudieron salvarla como los ex combatientes que están hoy”, añadió Barroso.

Ada Barroso recibió un reconocimiento por su tarea durante el conflicto bélico. Municipalidad de General Alvear

A casi cuatro décadas de aquel 2 de abril de 1982, Ada no se arrepiente de nada y su corazón se hincha de solo pensar que tuvo la oportunidad de defender a la patria, desde su lugar.

“El reconocimiento a nosotras, que quizás tampoco lo dimos a conocer en su momento (la participación en el colficto), estamos muy agradecidas y también orgullosas de haber servido a la patria en un momento tan importante para los argentinos”, concluyó Ada.