Mientras el gobernador mendocino inició el proceso para demandar a la Nación ante la Corte por lo que todos consideran una nueva “promoción industrial” que perjudica a Mendoza, la Cámara de Comercio de San Rafael criticó duramente el régimen que anunció la Casa Rosada y beneficia a 10 provincias.
“Nuevamente las pymes somos víctimas de sistemas que, lejos de beneficiar el crecimiento de la economía que sostiene a todo un estado, agudizan las asimetrías y perjudican profundamente a nuestra economía”, dijo Nicolás Martínez, pesidetne de la entidad empresaria.
El régimen de promoción de empleo impulsado por el Gobierno Nacional beneficia a las provincias del Norte argentino y a San Juan. Consiste en la reducción de las contribuciones patronales por parte de las empresas que tomen a nuevos trabajadores. Las pymes mendocinas temen un perjuicio similar al que produjo la Promoción Industrial décadas atrás.
“Las consecuencias de la (antigua) promoción industrial fueron devastadoras para la región, en especial para el Sur que pasó de tener el 60% del producto bruto provincial a un escaso 20 % en la actualidad”, argumentó el dirigente empresarial.
El programa lanzado por Alberto Fernández implica compensar las contribuciones patronales a las compañías que generen empleos y tomen nuevos empleados: del 70 por ciento para varones en el primer año, del 45 por ciento en el segundo y del 20 por ciento en el tercero. En el caso de las trabajadoras mujeres, travestis, transexuales o transgénero, la compensación será del 80 por ciento en el primer año, del 55 en el segundo año y del 30 en el tercero.
“Es imposible competir en semejante desigualdad, tanto por los costos que terminan trasladándose a los productos, como en la capacidad productiva, claramente perderemos capital humano valioso que buscará oportunidades de empleo en otras provincias”, afirmó Martínez.
Ante este panorama desalentador para las empresas locales que observan en el horizonte cercano, desde la institución sanrafaelina cursaron solicitudes a todos los legisladores nacionales por Mendoza, así como también al Ministro Matías Kulfas, para que Mendoza sea incluida en el programa y evitar mayores daños a las economías regionales.