Fractales invita a descubrir un mundo dentro de otro mundo en el que el público más amante del arte, los aficionados y, porque no, también los curiosos, puede expandir a gusto y discreción. Como corolario, la muestra tiene un fin solidario.

La muestra Fractales abrirá sus puertas el viernes 10 en el salón del Eca Sur en San Rafael. Es obra del artista visual y además fotógrafo periodístico, Orlando Pelichotti.

A los largo de dos meses, los visitantes también tendrán la oportunidad de apreciar ese tributo a las mujeres andinas y, de paso, participar de talleres didácticos sobre técnicas de creatividad y visitas guiadas a cargo del artista.

Fractales en el Eca Sur: la muestra del artista visual y fotógrafo periodístico Orlando Pelichotti.

“No se trata del arte para el artista, es una obra abierta en la que el público puede intervenir en la obra y ampliarla”, sostuvo Pelichotti.

Pero además la muestra tendrá un fin solidario. La gente que desee tener una obra, original, podrá colaborar con lo que pueda y el dinero que se reúna será donado en su totalidad a la Fundación del hospital Schestakow.

“Tiene un fin doble, por un lado la persona puede colaborar llevándose una obra original, no hay dos iguales, y además colaborar con el hospital de San Rafael”, comentó el fotógrafo.

Un fotógrafo desde niño

La carrera de Orlando Pelichotti (46) comenzó de niño, en su San Juan Natal, y con 10 años “ya sabía revelar”, contó.

En esa carrera a velocidad luz dentro del mundo de la fotografía, con 16 años una de sus fotos fue tapa de diario Clarín y a los 17 realizó exposiciones en salas porteñas. Después saltó a salas de Uruguay, Chile y Europa. No tenía más de 18 años.

Increíblemente, Pelichotti no se volcó por la fotografía cuando eligió Mendoza para estudiar una carrera de grado, “elegí turismo” confesó, sin embargo, el tiempo y la cámara terminarían marcándole el rumbo y con 20 años integró la planta de fotógrafos de diario Los Andes.

Desde entonces se reparte entre la fotografía periodística para el diario mendocino, agencias noticiosas del país y el mundo y también el arte.

Artista visual y fotógrafo periodístico Orlando Pelichotti.

Sus imágenes ilustraron más de 60 libros y además es el autor de otros 13 libros.

Desde 1993 el artista visual acumula en su cuenta personal más de 230 muestras colectivas o individuales alrededor del mundo (Suiza, Alemania, España, India, Chile, Italia, Venezuela, Panamá, Francia, Holanda, Argentina, México, Costa Rica, Perú, Japón, India y Uruguay) y obtuvo premios internacionales por doquier.

Fractales se expande

El viernes a las ocho de la tarde el Eca Sur abrirá las puertas para disfrutar de Fractales, una obra tan original como particular por el doble protagonismo.

Así como estará el artista visual presentando sus obras que rinden tributo a las mujeres andinas y a la vez están contenidas dentro de un universo de melodías, el público también podrá expandir la muestra dándole, literalmente, una o decenas de pinceladas a la obra.

Esta es una obra abierta porque la gente podrá intervenir libremente. Si querés pintar algo en la obra lo podés hacer y así la muestra se irá expandiendo ya que se generará una obra nueva. Después quedará el registro, el antes y el después”, comentó el artista.

Una obra fragmentada

Como su nombre lo indica, Fractales ofrece obras que están fragmentadas en múltiples partes.

Fractales en el Eca Sur: la muestra del artista visual y fotógrafo periodístico Orlando Pelichotti.

“El concepto nació para una presentación en una sala de la India. Hay fotos divididas entre 14 y 26 veces”, explicó Pelichotti.

A primera vista sobresalen los rostros de mujeres andinas pero acercándose a la obra, el asistente podrá descubrir dentro de ese cuadro otro mundo, el de las melodías.

La obra principal está expuesta sobre partituras que tiene 130 años de antigüedad (datan de 1890) que Orlando Pelichotti encontró en un viaje a Roma, casi a las puertas del Vaticano.

Incluso tienen retoques que el artista le hizo pintando con café venezolano.

Pelichotti y la muestra cuentan con el apoyo del asesor visual Kardo Kosta, desde Suiza, la curaduría de María del Carmen Coria Aveiro y la directora es María Laura Tinte, más conocida como “Lali”.

Arte y solidaridad

El público podrá apreciar las obras en el Eca Sur durante dos meses y también podrá colaborar comprando alguno de los cuadros.

El dinero que logre reunir Fractales tendrá un fin netamente solidario, irá íntegramente a la Fundación del hospital Schestakow para colaborar con el área de pediatría.

Fractales en el Eca Sur: la muestra del artista visual y fotógrafo periodístico Orlando Pelichotti.

La persona va a sacar la obra que le guste y dar el dinero que quiera, así se lleva una obra origina y también puede colaborar con el hospital”, remarcó Orlando.

La muestra Fractales en el Espacio Contemporáneo de Arte Sur (ECA), Enrique Sobich en San Rafael, cuenta con el apoyo de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de Mendoza.