Luego de declararse desierta la licitación para contratar una aseguradora desde el Gobierno de Mendoza asumieron la cobertura de los productores de hasta 20 hectáreas que adhirieron al Seguro Agrícola en la temporada 2022-23.
Los fondos para las compensaciones en caso de contingencias climáticas de granizo y heladas tardías o primaverales serán solventados por un fideicomiso que administrará Mendoza Fiduciaria.
Sin compañías de seguros
La Ley N° 8970, Seguro Colectivo para Productores Agrícolas, autoriza al Poder Ejecutivo de la Provincia a contratar un seguro colectivo en beneficio de los productores de vid, frutales, hortalizas de verano y cereales para forrajes que se encuentren inscriptos en el Registro del Uso de la Tierra (RUT).
En los últimos años el Ejecutivo mendocino contrató a aseguradoras privadas para cubrir el seguro colectivo sin embargo la licitación para la el ciclo 2022/23 fracasó debido a que la oferta de la única compañía que se presentó superó el presupuesto establecido.
Ane esta situación, el Ministerio de Economía declaró fracasada la licitación ya que “se advierte un aumento del 22,73% de lo presupuestado, sin perjuicio de los gastos adicionales según las condiciones de la alternativa, por lo que se determina que la oferta no es económicamente conveniente a los fines públicos predispuestos”.
Cobertura para los productores
Al declarar fracasada la licitación, la cobertura para los productores adheridos al Seguro Agrícola será del mismo gobierno a través de Mendoza Fiduciaria como sucedió dos años atrás.
Este año las compensaciones del Seguro Agrícola serán de $72.000 por hectárea de vid y frutales en casos en los que el daño de granizo y helada llegue al 100%. Para los cultivos de hortalizas el pago por hectárea por daños totales será de $14.000.
En tanto, los pagos del Fondo Compensador, serán de $70.200 por hectárea en casos en los que el daño por granizo o por helada llegue al 100%. Y de $13.700 por ha para los cultivos de hortalizas.
El Seguro Agrícola está destinado a productores de frutales, de vid y hortalizas que tengan propiedades de hasta 20 hectáreas.
El Fondo Compensador es para aquellos cuyos establecimientos superen las 20 hectáreas en producción. Para la presente temporada se tomarán las declaraciones juradas presentadas en el RUT hasta el 30 de junio de 2022.