Este es el proyecto minero para Malargüe que presentó Juan Manuel Ojeda

El intendente de Malargüe Juan Manuel Ojeda ingresó a la Legislatura el proyecto para poder desarrollar la minería en el departamento. Las zonas de exclusión. El proyecto en detalle.

Este es el proyecto minero para Malargüe que presentó Juan Manuel Ojeda
El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, presentó en la Legislatura el proyecto para desarrollar la minería en el departamento sureño.

El intendente de Malargüe Juan Manuel Ojeda presentó el martes en la Casa de las Leyes mendocina un proyecto de ley para poder desarrollar la minería metalífera en el departamento sureño.

El proyecto contempla zonas en donde estará terminantemente prohibido el uso de sustancias químicas como el cianuro entre otras.

Una vez delimitadas las zonas de exclusión, el jefe comunal afirmó que el radio donde se podrá desarrollar la actividad minera equivale al 0,05% del territorio provincial, algo así como 200 hectáreas.

Prometen salarios de $350.000

El jefe comunal malargüino aseguró que la actividad minera se puede realizar de forma responsable y el aporte al desarrollo de Mendoza puede ser palpable rápidamente por la mano de obra que genera y los altos salarios que se pagan en el sector.

“Un proyecto minero serio en Malargüe equivale a 5.000 trabajadores con sueldos de $350.000 de bolsillo ¿cómo vamos a dejar parar esa oportunidad?”, dijo de manera contundente Ojeda.

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, junto a su esposa, la senadora radical Jésica Laferte.
El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, junto a su esposa, la senadora radical Jésica Laferte.

“Les puedo garantizar que si a Malargüe le va bien, Mendoza tendrá un crecimiento promisorio y un futuro venturoso”, sentenció.

Los detalles del proyecto para desarrollar la minería

El intendente Ojeda sostuvo que la propuesta se trabajó desde hace meses con especialistas y consultores argentinos para poder “hacer minería en Malargüe”.

La propuesta excluye zonas donde no se podrán usar sustancias químicas como el cianuro o el ácido sulfúrico y prohíbe el uso total del mercurio”, dijo.

Dentro del detalle que realizó el jefe municipal estará prohibido el uso de sustancias químicas “a una distancia no menor de 10 kilómetros respecto a los ríos Atuel, Colorado, Grande, Salado, Barrancas y Malargüe incluidos sus afluentes. También en todos los humedales y reservas naturales”, comentó.

Una vez delimitadas las zonas en las que se prohíbe la actividad “la cantidad de hectáreas disponibles para el desarrollo de la minería no serían más del 0,05 % del total del territorio provincial, algo así como 200 hectáreas en el potencial y al cien por ciento de desarrollo de este sector”, afirmó.

El proyecto incluye la creación de la Policía Ambiental de actividades extractivas, la cual será financiada por la Tasa de Fiscalización y Control Ambiental y que permitirá controlar todos los proyectos. También el acceso a la información, simple y ágil y la creación de un fondo destinado a obras

“Como se verá, se tratan de pequeñas zonas donde desarrollar la actividad de este sector. Queremos que los vecinos puedan estar tranquilos, el miedo es fácil de generar y la forma de enfrentarlo es dando garantías y la seguridad que en las cercanías de esos ríos o reservas naturales no se hará minería”, sostuvo el intendente Ojeda.

Aporte para obras en toda la provincia

En el proyecto de ley también está contemplada la creación de un fondo para obras en todo el territorio mendocino.

El Fondo de Desarrollo de Infraestructura Municipal y Provincial estará constituido por el aporte de las empresas que trabajen en el sector minero del 1,5% del valor de venta de los productos.

El fondo estará destinado, un 50 % para obras de distintos puntos de Mendoza y el 50% restante para obras en Malargüe.

“Se tratan de obras hídricas, de saneamiento, viviendas, urbanizaciones para barrios que estén en situación de emergencia. Este dinero no estará destinado a gastos corrientes, aumento de planta personal, en fin, es la base del futuro de Mendoza”.