Ante la serie de estafas que se produjeron en los últimos días en todo el sur mendocino, desde la fiscalía de Instrucción de San Rafael que salió a pedir a los vecinos que no aporten datos de cuentas bancarias ni den información personal a desconocidos que se presenten en las casas o se contacten por teléfono.

Desde la municipalidad, ANSES, la Policía han alertado a la comunidad sobre los distintos métodos que utilizan los estafadores. Ahora es la fiscalía a cargo de Javier Giaroli la que salió a alertar a los vecinos y pidieron “ser cautos al recibir llamadas o visitas de personas desconocidas, sobre todo (pero no exclusivamente) llamadas a sus teléfonos fijos”, indicó.

“En estos días se han incrementado notablemente los casos de delincuentes que se contactan con argucias varias para obtener información”, dijeron desde la fiscalía, por lo que recomendaron “no brindar datos particulares o personales” y “no doy información por teléfono, siempre va a ser la mejor respuesta”.

Según comentaron desde la oficina fiscal, los estafadores se presentan “aduciendo ser de organismos estatales como ANSES o AFIP, ser familiares de ancianos que deben cambiar moneda extranjera” y por lo general “requirieren que les aporten números de cuentas, CBU o claves TOKEN, números de serie de dólares o euros, o les piden que concurran a cajeros automáticos para realizar las operaciones que les indica la persona que les llama, entre otras metodologías” porque “son muy imaginativos y siempre aparece un verso nuevo.

“Todas esas son modalidades de defraudaciones” que les permite a los timadores “obtener dinero de ancianos, extraer dinero de cuentas y cajas de ahorro e incluso sacar créditos a nombre de la persona defraudada”, remarcó el fiscal.

Otra de las modalidades que apareció en estos días es tomar contacto con la víctima aduciendo que se quiere comprar un vehículo que está publicado en redes sociales o medios en la web.

También “se contactan con personas que venden algún bien como vehículos y con la excusa de depositar una seña o el dinero de la compra, les solicitan la clave TOKEN que no es necesaria para la transferencia, pero que permite el dominio remoto de la cuenta como si fuesen su titular”, comentaron de la fiscalía.

Por supuesto que nunca está de más el engaño del supuesto premio de un programa televisivo o de alguna gran empresa.

Ante cualquier duda o sospecha, el no doy información por teléfono siempre va a ser la mejor respuesta. También es recomendable que acordemos con los ancianos de nuestras familias que, en caso de realizarse alguna operación relacionada con dinero, se hablará con ellos personalmente, nunca por teléfono”, insistieron desde la fiscalía de Giaroli.