Desde el martes, la escuela de Villa Atuel pasó a llamarse suboficial Hernán Rodríguez Ramos y es el primer establecimiento educativo en el país que rinde homenaje a los submarinistas desaparecidos con el ARA San Juan.
“Es una mezcla de tristeza y orgullo”, fue una de las frases que dejó Marcela Moyano, esposa del suboficial Rodríguez en el acto que se realizó el martes por la mañana en el disrtito sanrafaelino.
Como se eligió el hombre del submarinista
La danza de nombres para la escuela de Villa Atuel que desde su creación solamente figuraba en la Dirección General de Escuelas con un número (2-053) comenzó en 2018.
En total surgieron cuatro alternativas y se puso a consideración de toda la comunidad escolar. Así fue como los propios vecinos eligieron a Hernán Rodríguez para identificarse.
En junio de este año la DGE emitió el dictamen final y autorizó que el establecimiento educativo lleve el nombre de quien era jefe de máquinas en el submarino que se hundió en noviembre de 2017.
Un acto muy emotivo
Además de la autoridades escolares, al acto de imposición de nombre para la escuela de Villa Atuel, asistieron la madre del suboficial fallecido, “Tita” Ramos, Claudio Rodríguez, el hermano, y Marcela Moyano, la esposa.
“Es una mezcla de tristeza y orgullo” comenzó diciendo Moyano y a renglón seguido hizo una petición: “Esto es muy importante para toda nuestra provincia y el país. Espero que sea el puntapié inicial para que haya más plazas, escuelas y calles con el nombre de los héroes del ARA San Juan”.
Andrea Rodríguez, directora de la ahora escuela Hernán Rodríguez descubrió la placa que recordará al submarinista por la eternidad y aseguró que “fue un proceso largo pero hermoso”.
“Hoy nuestra escuela lleva el nombre de un héroe de la patria y es un gran patrono para nuestra institución, para nuestros chicos y para toda la comunidad de Villa Atuel y San Rafael”, agregó la directora.
Tras el acto en que se vio más que emocionados a los familiares de Hernán Rodríguez, Claudio no tardó en postear las fotos de la imposición de nombre de su hermano a la escuela y las acompañó con un “hermoso acto de imposición nombre a la Esc N 2-053 de Villa Atuel. Gracias a Todos por tanto. Hernán y los 44 protejan de ahora en más a los niños y docentes del colegio.