La comuna en General Alvear inició los trabajos para cerrar definitivamente un histórico basural a cielo abierto en el corazón de la ciudad y apuntan a transformarlo en un parque para uso familiar.
A diario parten alrededor de 30 camiones con residuos y regresan con tierra para rellenar el predio que consta de seis hectáreas. Prevén forestar toda la zona con unas 2.500 plantas.
“Comenzaron trabajos importantes de movimiento de suelo para erradicar el basural a cielo abierto que se formó detrás del polideportivo. Estos son terrenos públicos transferidos por ley al Municipio y en un futuro tiene que ser el Parque del Agua”, dijo Walther marcolini, intendente de Alvear.
De basural a parque
El basural detrás del polideportivo municipal en Alvear, lindero al río Atuel, es de vieja data y por primera vez se encaran trabajos para cerrarlo definitivamente.
“Lo primordial es pedirle la colaboración a los vecinos para que no arrojen residuos en el lugar. Es importante erradicar este impacto ambiental, por ello se están sacando camiones con residuos que son llevados a la planta de residuos sólidos urbanos, es un trabajo que llevará varios meses”, agregó el jefe comunal.
Así como comenzaron los trabajos de movimiento de suelo, diariamente se retiran entre 20 y 30 camionadas de basura que son trasladados a la planta de residuos, luego se rellena el terreno.
“Es un trabajo arduo, de mucho tiempo y maquinaria, comenzamos con una nivelación con topadoras, de modo tal que cuando descargáramos la tierra podamos alojarla sobre el basural que existía anteriormente. Son varias etapas, haremos el relleno, el cierre perimetral para evitar que sigan arrojando residuos y luego haremos la forestación con plantas propias que producimos en el vivero”, detalló , Bruno Gil, director de Servicios Públicos.
Una vez finalizado el movimiento de suelo y el relleno, la primera parte del futuro parque del Agua será la forestación. Está prevista la implantación de 2.500 ejemplares autóctonos como acacia o aguaribay entre otras.
Luego está proyectada la construcción de bancos, caminos y la colocación de luminarias.