Desde que comenzó a llover el viernes pasado las precipitaciones se fueron incrementando y durante este domingo se desató un aguacero en General Alvear que generó varios perjuicios a los vecinos principalmente en Ciudad.

Según el reporte de la Municipalidad alvearense, en total 20 familias debieron ser evacuadas y otras 195 fueron asistidas con naylon hasta alimentos.

Defensa Civil informó que se registraron 100 milímetros de agua caída en total con el mayor caudal durante esta jornada: 83mm.

El fenómeno climático comenzó el viernes por la noche aunque el agua caída no superó los 4mm. La lluvia prosiguió el sábado durante todo el día y se registraron 13 milímetros, sin embargo desde la cero hora del domingo el cielo se vino abajo. Hasta las siete de la mañana precipitaron 40mm y entre las siete y las diez de la mañana fueron 43mm.

A causa de la gran cantidad de agua caída los colectores pluviales no daban abasto para descargar y las calles se convirtieron en ríos por momentos, las casas se inundaron y otras tantas sufrieron filtraciones.

Trabajan en el despeje de los colectores pluviales para que drene el agua.Municipalidad de General Alvear

Mientras personal de Obras y Servicios Públicos trabajaba para despejar los colectores pluviales desde Defensa Civil y la Dirección de Contingencias comenzaron a atender los reclamos de los vecinos.

De acuerdo al reporte oficial, asistieron a 195 familias con nylon, mercadería y ropa. Si bien el operativo no cesó, para recibir reclamos y responder con más agilidad, la comuna armó bases de atención ubicadas en distintas zonas de la ciudad: el Mercado Municipal, el merendero Circunvalación, el merendero Princesas del Señor en el barrio Isla Gorostiague y el merendero Barrio Parque.

Durante los operativos evacuaron a 20 familias y las alojaron en el albergue del polideportivo Deportistas Alvearenses.

En la oficina de Defensa Civil recibieron 40 solicitudes de asistencia para extracción de agua de viviendas. Además, se realizaron en algunos sectores de la zona urbana, tareas de limpieza de desagües pluviales, colaborando con las acciones del personal de obras y servicios públicos municipal.

También colaboraron con el traslado de evacuados y asistencia a personas en riesgo social.

En San Rafael

En distritos sanrafaelinos, cercanos a General Alvear, la lluvia también causó estragos. Los distritos de Villa Atuel, Monte Comán, Real del Padre y Jaime Prats fueron los más afectados según la información suministrada por Defensa Civil.

En Valle Grande el circuito del Cañon del Atuel quedó intransitable mientras que la ruta 173 que une Ciudad con el lugar turístico tenía habilitada solamente media calzada debido a un derrumbe en la zonas de las cabañas Río Azul.